TURISMO RURAL

Hoy en día la mayoría hemos realizado algunas vez turismo rural, pero hay que recordar que hace 10 años este tipo de turismo apenas era conocido y la oferta de alojamientos era escasa y su calidad no era la deseada.


Pero esto ha cambiado, los alojamientos rurales han mejorado mucho, en servicio y profesionalidad ofreciendo a los clientes establecimientos completamente equipados con servicios añadidos y todo ello con el toque de personalidad que siempre ha distinguido a este tipo de establecimientos. (http://www.apatur.org/)
Las principales características de un alojamiento rural son:
  • Ubicados en municipios pequeños.
  • Capacidad pequeña.
  • Arquitectura típica de la zona.
  • Atención personalizada.

Sin embargo, la transferencia de las competencias en materia de turismo a las Comunidades Autónomas ha originado que cada comunidad haya legislado este tipo de alojamientos a su entender, sin que haya una normativa a nivel nacional que estableciese un marco genérico para que las CCAA legislasen dentro de esa normativa.

Esto ha originado confusión entre los clientes de este tipo de turismo, existiendo multitud de nombres para los alojamientos de turismo rural, cada uno de ellos con unas características particulares (casa rural, posada, masía, centro de turismo rural, hotel rural, etc.)

Desde mi particular punto de vista, considero fundamental que se legisle a nivel nacional este tipo de establecimiento, creando de esta manera un marco donde se fijasen las características mínimas de calidad y servicios que se tendrían que cumplir en todas las comunidades autónomas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que tienes razón en algunas de las apreciaciones que haces.
Cuando salgo de mi comunidad autónoma para realizar turismo rural siempre voy con la sensación de a ver que me encuentro.
Anónimo ha dicho que…
El turismo rural ha evolucionado mucho en la última década, los alojamientos ofrecen unas instalaciones mejores, que se adaptan a la demanda del cliente, pero la legislación es diferente para cada comunidad, por lo tanto hay unas que son más exigentes que otras, por eso es una buena idea lo que planteas, marcar unos requisitos mínimos que deban cumplir estos establecimientos, y porque no, crear una clasificación o categorización como ocurre con los hoteles. ¿que te parece?.
"Crear unos
Alfromi ha dicho que…
La clasificación o categorización de los alojamientos de turismo rural es otra prioridades de este sector, por razones fundamentales:
1.- Porque lo exigen los clientes
2.- Porque lo exigen los intermediarios.
Un saludo
parapente en cordoba ha dicho que…
Es verdad que el turismo rural no está desarrollado en todo su potencial, pero cada vez son más las personas que se interesan en el mismo por lo interesante de las propuestas.
Alfonso Quirce ha dicho que…
El Turismo Rural ha evolucionado mucho en los últimos años.
Por un lado los clientes se están profesionalizando, ofreciendo un producto de calidad que satisfaga las expectativas de los clientes.
Por otro lado, los clientes conocen mejor el producto, y las diversas opciones y alternativas que pueden realizar en el medio rural.

Entradas populares