miércoles, 7 de mayo de 2008

CANAL DE CASTILLA

El Canal de Castilla es una magnífica obra de ingeniería que pretendía unir Castilla y León con el mar a través de una red de canales navegables.
Este proyecto fue promovido por el marqués de la Ensenada. Se empezó a construir en 1753 en Calahorra de Ribas, provincia de Palencia y se finalizó en 1849 en Medina de Rioseco (Valladolid).
Aunque no se completo el proyecto original (no se realizó el Canal de Segovia y el Canal del Norte no se realizó completamente), esta nueva vía de comunicación contribuyó al progreso de la zona, creándose industrias (molinos, fábricas de harina, batanes, etc...), fomentando el comercio, la agricultura (regadío), aumento de población, intercambio cultural, etc.
El Canal de Castilla tiene 207 km de recorrido, distribuidos en tres ramales:
  • Ramal Norte: de Alar del Rey a Ribas de Campos (Calahorra de Ribas) (75 Km)
  • Ramal de Campos: De Calahorra de Ribas a Medina de Rioseco (78 Km)
  • Ramal Sur: De El Serrón (Grijota) a Valladolid (54 Km)
Esta ruta esta catalogada como Sendero de Gran Recorrido (GR89) y se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Desde aqui invito a todo el mundo que realice esta ruta o parte de ella, y que vaya descubriendo los encantos del Canal de Castilla: esclusas, acueductos, dársenas, almenaras, puentes, retenciones, los pueblos por los que pasa, sus gentes, etc.
En el siguiente video se presentan alguno de los encantos que se encontraran a lo largo del Canal de Castilla.

video

Dos aspectos a tener en cuenta si deciden realizar la ruta:

1.- El Canal de Castilla discurre paralelo al ferrocarril, línea Valladolid-Santander, lo que nos puede ayudar a planificar nuestra ruta.

2.- Llevar agua, ya que el Canal de Castilla no pasa por el casco urbano de todos los pueblos y nos podemos encontrar tramos de unos 15-20 km sin un lugar donde "repostar".

Para más información sobre la ruta visite http://www.canaldecastilla.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo conozco el Canal, la verdad es que es algo muy bonito y relajante, caminar o ir en bici por sus caminos, eso si, sin mucha prisa, para poder disfrutar de los sonidos de la naturaleza.
Ahora están acondicionando los caminos y en algún tramo podemos encontrarnos con alguna dificultad, hasta que estas obras concluyan, pero en otros tramos ya se notan los resultados de esos acondicionamientos.
Invito a los que han hecho el Canal que nos cuenten sus experiencias.
Enhorabuena por los juegos, te lo curras chaval.