jueves, 7 de mayo de 2009

CRISIS ECONÓMICA Y TURISMO RURAL II

La crisis económica se esta notando en el sector turístico en general. Cierto es que en el sector específico del turismo rural se esta notando menos, porque es un "turismo económico", muy competitivo con una relación calidad-precio excepcional.

El número de viajeros en Castilla y León ha aumentado, pero hay que tener en cuenta que también ha aumentado la oferta de alojamientos, esto genera que la ocupación media se haya mantenido o incluso disminuido.

Respecto al caso particular de Palencia estamos en números similares al año pasado, lo que si se aprecia, y eso no sale reflejado en las estadísticas, es que la gente reserva a última hora.

En fechas señaladas como Semana Santa, o el Puente del 1 de mayo se ha rozado el lleno.

La estancia media ha disminuido en Castilla y León, este hecho se puede explicar por dos razones:
1.- Crisis económica: la gente sigue viajando pero recortando gastos como por ejemplo tiempo de estancia. Por ejemplo esta Semana Santa Viernes, y Sábado ha estado todo completamente ocupado, sin embargo los demás días no.
2.- También juegan un papel importante los como caen los días de fiesta, por ejemplo el 1 de mayo ha sido viernes, por tanto 3 días sin embargo el año pasado cayó en jueves (y el 2 festivo en Madrid) 4 días. Otro ejemplo es 19 de marzo (jueves), San José, ha sido como un fin de semana normal.

Estas son mis reflexiones sobre la crisis, el turismo rural y como nos esta afectando.
Espero vuestras aportaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, con tu reflexión, las personas necesitan de unos días de relax y desconectar de sus tareas cotidianas, y que mejor forma que escaparse unos días al medio rural. Un turismo asequible e ideal para estancias cortas.
Lo que si se ha notado es que se está ahorrando en pernoctaciones (noches).
Antes los clientes te llegaban por la tarde-noche, y muy de noche, del viernes o vispera de la fiesta. Ahora el cliente nos llega por la mañana del día de fiesta, con esto se ahorran el pago de 1 día y los puentes de viernes pasan a ser un fin de semana normal.