El Canal de Castilla no esta solo.

Ayer estuve en inaguración de las II Jornadas de Análisis del Turismo en Palencia. El director general de turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramirez, en el discurso inagural resalto la labor que los CIT han realizado y estan realizando para dinamizar el turismo en nuestra comunidad.

La jornada de ayer tenía como título "Los Centros de Iniciativas Turísticas y el Canal de Castilla". La mesa redonda estaba compuesta por presidentes de los C.I.T. de Medina de Rioseco (Francisco Gallego), Alar del Rey (Jesús Medrano), Melgar de Fernamental (Inmaculada Prieto) y Palencia (Juan de Mediguchía), por periodistas (Ernesto Escapa y Fernando Caballero) y por una representante de Adeco-Canal (Araceli González).


El debate comenzó con una breve exposición por parte de cada uno de los integrantes de la mesa. Así los C.I.T. mencionaron las acciones de promoción que estan realizando entorno al Canal y recordaron que fueron los CIT los primeros que vieron el potencial turístico del Canal de Castilla. Ernesto escapa propuso potenciar el tramo del Canal de Castilla que une Palencia con Valladolid y la propuesta de Fernando Caballero se centro en la necesidad de crear un programa cultural permanente cuyo nexo de unión sea el Canal de Castilla. Por último Adeco-Canal planteo lo que cree que necesita el Canal de Castilla para pasar de ser un recurso turístico a convertirse en destino turístico: Marca, promoción y comercialización.

Una vez expuestas las ideas comenzo el debate, donde volvió a quedar reflejado la necesidad de que exista un "ente único" que gestione el Canal de Castilla, y que aglutine a todos los colectivos e intereses vinculados al Canal de Castilla. 

Se planteo la necesidad de analizar las actividades que actualmente se estan realizando en el Canal de Castilla, estudiar si cumplen con las espectativas, buscar mejoras y sobre todo contar con la iniciativa privada. En concreto el debate se centro en los barcos del Canal de Castilla y porque no están teniendo el éxito esperado.

Conclusiones:
Palencia actualmente dispone de dos barcos que ofrecen paseos por el Canal de Castilla. Ninguno de ellos están cumpliendo con las expectativas. Creo que es hora de:
  • Analizar por qué no funcionan (Falta de promoción, mala ubicación, recorido poco atractivo, etc...)
  • Posibilidad de cambiar de ubicación (es un recurso móvil, no debería de estar más de dos años en el mismo sitio)
  • Ofrecer algo más que el paseo (permitir que la iniciativa privada pueda aportar sus ideas en la creación de los pliegos de condiciones de la contratación de los barcos)
Ayer vimos que hay mucha gente enamorada del Canal de Castilla y que esta dispuesta a luchar por este recurso cultural, patrimonial, medioambiental y turístico y además de manera desinteresada. Desde este blog quiero felicitarles a todos ellos por el trabajo que están realizando.

Comentarios

Entradas populares