EL INCREMENTO DE VISITANTES EXTRANJEROS NO COMPENSA EL DESCENSO DE LA DEMANDA INTERNA

El pasado 11 de enero, el Instituto de Estudios Turísticos publico el boletín trimestral "COYUNTUR", correspondiente al cuarto trimestre de 2012.

El informe confirma el aumento en 2012 del nº de visitantes no residentes (extranjeros) a España, convirtiendose el 2012 en el año que más visitantes ha recibido nuestro país. Este aumento de visitantes se acompaña con un ligero aumento del gasto total y una leve disminución de la estancia media.

Sin embargo, la crisis en España se traduce en una contracción en la demanda interna (turismo nacional), no tanto en el nº de viajes sino en la duración de los mismos y en el gasto por viaje.

La demanda interna condiciona el agregado de la oferta turística:
  • Prosigue el deteriodo tendencial del agregado de la facturación de turismo.
  • Se reduce la tasa de crecimiento de la facturación de alojamiento turístico.
  • La actividad de restauración intensifica su descenso, siendo el sector que más esta sufriendo la crisis.
  • El servicio de agencias de viaje intensifican su caida tendencial.

El Turismo Rural en Palencia

El turismo rural en Palencia se ha resentido considerablemente durante el 2012 debido a la contracción del la demanda interna, ya que más del 95% de los visitantes que se alojan en establecimientos de turismo rural en la provincia de Palencia son españoles.

Las previsiones para el primer trimestre del 2013 el boletín Coyuntur son positivas condicionadas por la Semana Santa. Desde el sector en Palencia tenemos que trabajar para que estas previsiones también lo sean para nuestra provincia.

Comentarios

Entradas populares