lunes, 28 de enero de 2013

TURISMO RURAL - LEY DE TURISMO DE CyL

El 20 de diciembre 2010 se publicó la nueva Ley de Turismo de Castilla y León. Entre otros aspectos, la nueva Ley de Turismo de Castilla y León modifica el marco regulativo del sector de turismo rural en dos aspectos fundamentales:
  • Tipos de alojamientos de turismo rural, estableciendo tres tipos de alojamientos: Hotel Rural, Posada y Casa Rural. (Se supone que se integran los Centros de Turismo Rural y Casas Rurales de Alquiler Compartido dentro del Hotel Rural).
  • Clasificación de los alojamientos, se establecerán 5 categorías dentro de cada tipo de alojamiento, en función de las instalaciones, equipamientos y servicios ofertados.

Más de dos años después de publicar la Ley de Turismo todavía no se ha publicado el reglamento orden o normativa que regule el nuevo marco del turismo rural que se sigue rigiendo por la normativa de 1995.

¿Hotel Rural San Telmo o Centro Turismo Rural San Telmo?

Centro de Turismo Rural = Hotel Rural
Desde que se publicó la normativa de turismo rural en CyL, el sector quisó cambiar el nombre de Centro de Turismo Rural, ya que el público no sabía que era eso, no se entendía bien, se confundía con oficinas de información turística. Después de quince años sin hacer nada por parte de la Administración, el nombre de Centro de Turismo Rural ya es reconocido por los clientes como alojamientos de turismo rural. Además el nombre de Hotel Rural ha estado siendo utilizado por hoteles ubicados en el medio rural. Lo que agraba la confusión que se produce en el cliente potencial.
Este simple cambio de nombre se podría haber realizado hace quince años, sin necesidad de cambiar nada más en la ordenación del sector.

Clasificación del Sector.
La clasificación de los alojamientos de turismo rural, permite que el cliente conozca mejor el servicio que va a recibir y facilita la comercialización de los alojamientos a través de los intermediarios turísticos.
Pero la ley ni siquiera establece si esta clasificación se realizar de 1 a 5 espigas, estrellas, hojas, o chimeneas.

Dos años después de la Ley de Turismo la situación del Turismo Rural, en el marco regulativo, no ha mejorado, incluso se puede decir que ha empeorado ya que actualmente existe un vacio legal entre el marco regulativo del turismo rural y la ordenación del mismo.

¿Qué hace el promotor que quiere abrir un Hotel Rural, se rige por la normativa del Centro de Turismo Rural? Tengo un Centro de Turismo Rural, ¿cómo me promociono? ¿Cómo Hotel Rural?¿Cómo CTR?

No hay comentarios: