martes, 5 de febrero de 2013

TURISMO RURAL: CASTILLA LEÓN BAJA Y PALENCIA SUBE

Actualmente existen dos publicaciones mensuales de datos estadísticos relacionados con el turismo rural:
  • La encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural (INE).
  • Boletín de Coyuntura Turística de la Castilla y León (Dirección General de Turismo de la JCyL).
Entre ambas encuesta hay una gran diferencia en los valores absolutos que presentan, así según el INE en el 2012 el turismo rural de Castilla y León tuvo 587.796 viajeros, cifra que sube hasta los 813.211 viajeros según el Boletín de la DGT de la JCyL.
Sin embargo, en lo que si coinciden es en la tendencia de los datos, como se muestra en los siguientes gráficos:

Viajeros y pernoctaciones turismo rural 2012. Fuente: Boletín de Coyuntura Turística de CyL.

Viajeros de Turismo Rural en CyL 2012. Fuente: INE, elaboración propia.
Según el INE, el descenso del nº de viajeros es del 6,01% y según el Boletín de Coyuntura Turística de CyL este descenso es del 3,65%. Ambas estadísticas reflejan un aumento de los viajeros extranjeros. Como se ve en las gráficas el descenso de viajeros de turismo rural en Castilla y León en 2012, se produjo principalmente en los meses de verano.

Turismo Rural en Palencia.
Los datos muestran que el nº de viajeros de turismo rural en la provincia de Palencia se ha aumentado un 2,72% respecto al 2011. Todo este incremento se debe al viajero extranjero.
En Palencia, el descenso del turismo rural se produjo el año anterior, ya que en el 2011 el nº de viajeros de turismo rural descendió más de un 12%.

Fuente: INE, elaboración propia.
En Palencia destacan los datos de Abril 2012 (Semana Santa) siendo el mes con más viajeros, también hay que resaltar el mes de julio de 2012, ya que julio siempre ha sido un mes tradicionalmente malo para el turismo rural en nuestra provincia.

Palencia, durante el 2012, ha resistido el descenso generalizado, pero no hay que olvidar que los datos de nuestra provincia eran peores que los del resto de provincias de CyL.

No hay comentarios: