BOLETÍN TURÍSTICO DE PALENCIA

Conocer y comprender las tendencias actuales del mercado turístico permite que un negocio diseñe una oferta atractiva, que se adapte a las necesidades de los clientes. Las estadísticas turísticas son herramientas que nos acercan al conocimiento del mercado turístico.

Los pequeños promotores de turismo rural no disponemos de medios suficientes para poder realizar estudios estadísticos, asi que debemos de usar los datos que publican las Administraciones u otros Organismos, como:
  • INE (Instituto Nacional de Estadística): Publica mensualmente los datos de Ocupación Hotelera, en Campings, en Apartamentos Turísticos y en Turismo Rural. Recogen informacíon sobre el nº de viajeros y pernocaticiones, grado de ocupación, estancia media, personal empresado, establecimentos estimados, nº de plazas estimadas. En calendario de publicaciones establece el día que se publican dichas estadísticas.
  • IET (Instituto de Estudios Turísticos): Es el responsable de FRONTUR (Movimientos turísticos en Fronteras), EGATUR (Encuesta de Gastos Turístico) y FAMILITUR (Movimiento Turístico de los Españoles). Tienen una perioricidad mensual y ofrecen información sobre las tendencias de los flujos turísticos.
  • Diputación de Palencia: Observatorio Turístico de Palencia; boletín trimestral que recogía información de otras estadíticas y analiza un recurso turístico de la provincia. Su publicación se realizaba con mucho retraso.
Estas estadísticas, aunque ofrecen datos a nivel provincial, están realizadas desde un ámbito nacional o Regional, por lo que la información que nos ofrecen es necesario completarla con los datos que podamos recoger a nivel local o comarcal.

Las oficinas de información turística elaboran estadísticas, más o menos complejas, sobre los visitantes atendidos. Los datos mínimos que recoge cualquier oficina de turísmo son nº de personas, y lugar de procedencia.  

Por tanto existe mucha información recogida en diferentes puntos de la provincia, que nadie ha recopilado, unido y analizado. El análisis de esta información podría darnos una idea de como se mueven los turístas por nuestra provincia. Y por supuesto toda esta información debería de ser pública y de fácil acceso para que los promotores turísticos puedan hacer uso de ella.

¿Quien mejor que la Diputación de Palencia para capitanear este "Boletín Turístico de Palencia"?

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