Como Crear una Empresa de Turismo Rural

El otro día analizando los datos de la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural, que publica mensualmente el INE, observe que la estimación del número de establecimientos de turismo rural abiertos en Palencia durante enero de 2013 ha sido de 185, lo que supone un 16% menos respecto a diciembre 2012 y un 15% menos respecto a enero de 2012.
La crisis económica, aunque más tarde que en otros sectores, también se nota en el turismo rural, y el descenso de la demanda está originando que se empiecen a cerrar establecimientos en nuestra provincia.

Posiblemente, este año sea el más duro para el sector del turismo rural en nuestra provincia, y algunos establecimientos tengan que cerrar, pero los que “sobrevivan” saldrán reforzados. Ante esta situación me planteo la siguiente pregunta: ¿Se está creando una oportunidad de negocio en el sector del turismo rural? Y si es así, ¿Qué pasos hay que seguir para crear una empresa de turismo rural?

Primero analizar la normativa aplicable. Las competencias de turismo están transferidas a las Comunidades Autónomas, lo que se traduce en 17 legislaciones diferentes para el turismo rural. La Normativa nos va a especificar los requisitos mínimos que debe cumplir nuestro negocio. (Por ejemplo, según la normativa de Castilla y León, una casa rural debe tener un cuarto de baño completo por cada 5 plazas).
En el siguiente enlace encontrará la normativa relacionada con alojamientos de turismo rural de Castilla y León. (Pincha AQUI).

Como ya comente en un post anterior, la nueva ley de turismo de Castilla y León, de diciembre de 2010, modifica el marco normativo del turismo rural en Castilla y León, quedando pendiente la ordenación del mismo. Por lo que, si tienes pensado crear un negocio turístico en Castilla y León, es casi obligatorio acudir a la delegación territorial de turismo para informarte personalmente y obtener información directamente de la fuente.

Segundo realizar un diagnóstico del Sector del Turismo Rural o estudio de mercado, es decir, hay que conocer el mercado: la demanda y la oferta, las tendencias y la competencia.
Existen varias publicaciones mensuales de datos estadísticos que permiten conocer la evolución del mercado tanto a nivel nacional como a nivel regional y provincial. Estos datos hay que completarlos con investigación turística a nivel local.
Un buen estudio del mercado permite conocer el perfil del cliente, y por tanto satisfacer sus necesidades; también permite conocer las tendencias del mercado, y por tanto porder anticiparse a los cambios del mismo, reduciendo la incertidumbre.

Tercero crear tu plan de negocio. Es hora de ordenar toda la información que se ha recopilado. El Plan de negocio o de empresa es el documento donde se muestran todos los aspectos del proyecto. El plan de negocio se define qué es lo que se quiere conseguir, y se describe cómo se va a lograr, así como los medios y recursos que utilizarán.

El Plan de empresa es necesario crearlo porque:
·         Te servirá de guía para iniciar tu negocio y poder gestionarlo.
·         Te da información sobre la viabilidad y rentabilidad de tu proyecto.
·         Te permite mostrar tu proyecto a terceros para la búsqueda de financiación.

Una estructura básica de tu plan de empresa puede ser la siguiente:
1.  Presentación y justificación del negocio. Es recomendable que comience con un resumen atractivo de todo el plan de empresa. Es el primer capítulo de tu plan, pero debe ser el último en escribir.
2.   Descripción del negocio, objetivos y estrategias. Forma jurídica, nombre de nuestro negocio, donde se ubica, que ofrecemos, como lo ofrecemos, estrategia diferenciadora, etc…
3.    Estudio de mercado. El diagnóstico que hemos realizado del sector nos permite definir nuestro plan de marketing: cómo va a ser nuestro servicio, a qué precio lo vamos a ofrecer, como lo vamos a promocionar y comercializar.
4.     Obra a realizar. La normativa y el estudio del mercado nos definen como tiene que ser nuestro alojamiento.
5.      Recursos humanos y organización del negocio.
6.      Inversión y financiación.
7.      Análisis económico financiero.

Nota: En un post futuro desarrollaré los puntos económicos del plan de negocio de una casa rural. En el siguiente post encontrarás subvenciones y ayudas para la creación de empresas.

Cuarto Iniciar el Proyecto. Una vez creado nuestro plan de negocio, demostrado su viabilidad es hora de dar el gran salto.

No quiero cerrar el post de hoy sin antes destacar mi admiración por todos las personas que emprenden, que son capaces de poner su mundo patas arriba para llevar a cabo sus sueños.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, si opto por montar una casa rural de alojamiento compartido, no se si tengo que darme de alta en el RETA o puedo declararlo en la renta anual??
Espero que puedas contestarme.
Gracias.
Alfonso Quirce ha dicho que…
Hola,
Hay que diferencias entre Seguridad Social y Agencia Tributaria.
El RETA es Seguridad Social, y la renta es Agencia Tributaria.
Independientemente de que te des de alta en el RETA, todos los ingresos hay que declararlos.
En el caso de alojamiento compartido, en principio hay que darse de alta en el RETA ya que no solamente se ofrece el alquiler, sino también otros servicios como desayunos, comidas, cena, etc...

Un saludo

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