jueves, 7 de marzo de 2013

EL MEDIO RURAL NECESITA QUE LE ESCUCHEN



El pasado domingo leía en el nortedecastilla.es el siguiente titular: “Rubalcaba defiende el medio ruralcomo lo mejor de la democracia”.

Tras este titular me tire de cabeza a leer la noticia, pensando que me iba a encontrar una defensa del medio rural, que se iban a exaltar sus virtudes, la forma de hacer las cosas en el medio rural,…  pero no, no encontramos nada de eso, sino que lo convierte en un arma arrojadiza contra la reforma de las administraciones locales que quiere realizar el gobierno. Parece que del medio rural lo único que conocen los políticos es:

  • por un lado que los Ayuntamientos pequeños no se pueden gestionar eficientemente,
  • y por otro que la mayoría de los alcaldes y concejales no cobran.


Haciendo un paréntesis en mi argumentación, quiero destacar desde este blog, la gran labor que todos los alcaldes y del medio rural realizan por sus municipios.


Ya dijo Salvador Dalí “lo importante es que hablen de ti, …”. Con la reforma de las administraciones locales, se ha introducido en el debate el “medio rural”, aunque no para analizar sus problemas y necesidades, pero por lo menos aparecemos en los medios de comunicación. Ahora nos toca, a los que vivimos y creemos en el medio rural, cambiar el rumbo del debate, no centrarlo en solo términos económicos, sino como mínimo en términos socioeconómicos.

Hay que hablar de los problemas del medio rural, que se pueden resumir en uno: DESPOBLACIÓN. La despoblación de los medios rurales genera que existan menos servicios y al haber menos servicios menos atracción de nueva población… La pescadilla que se muerde la cola.

Los responsables políticos de las Administraciones Nacional y Autonómica deben de analizar y encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué se están despoblando nuestros pueblos? No centrarse solamente en la respuesta fácil: no hay trabajo en el medio rural. Es cierto, que los jóvenes emigran a las ciudades en busca de trabajo, pero a día de hoy hay agricultores que viven en la ciudad, y los médicos, profesores, banqueros, … que trabajan en los municipios se desplazan desde la ciudad.
  • ¿Cómo atraer población al medio rural? Esta pregunta también tiene en principio una respuesta fácil: mejorando los servicios, pero ¿cómo?
  • ¿Cómo garantizar y mejorar los servicios a la población rural? Con inversión, pero esta inversión tiene que estar avalada con estudios previos que prioricen las necesidades de la población rural para ir satisfaciéndolas. Está claro que no todos los municipios pueden tener Urgencias, pero estas deben estar ubicadas estratégicamente para que todos puedan acudir en menos de 15 minutos, o que el horario del transporte (subvencionado por ser líneas deficitarias) se consensue con los usuarios, no que se imponga, etc…

Queridos políticos: Si el medio rural es lo mejor de la democracia, escuchad al medio rural antes de que desaparezca.

No hay comentarios: