Los 10 lugares más emblemáticos del Canal de Castilla

El Canal de Castilla esconde, a lo largo de los 207 km de su recorrido, numerosas construcciones (esclusas, puentes, acueductos, …), parajes naturales llenos de vida e historias sorprendentes relacionadas con su construcción y su posterior desarrollo.

Elegir solamente 10 lugares del Canal de Castilla no es fácil, y seguro que quién conozca el Canal tiene su rincón favorito. Pero la elección que presento a continuación la he realizado tomando como criterios la importancia y singularidad de la construcción, la relevancia histórica y la facilidad de acceso para poder visitarla.

10.- La Dársena de Valladolid.

¡¡SI!! El Canal de Castilla llega hasta la ciudad de Valladolid. Junto a la dársena, todavía podemos ver dos grúas que se utilizan cuando los barcos navegaban por sus aguas. Es el punto final del Ramal Sur, las aguas son entregadas al río Pisuerga junto al “Puente Mayor”, pasando antes bajo una antigua harinera, convertida en un Hotel de cinco estrellas, que desgraciadamente ha cerrado.

Dársena del Canal de Castilla en Valladolid.

9.- La Dársena de Palencia.

A través de un ramalillo de medio kilómetro el Canal de Castilla se acerca a la Capital palentina. El Museo del Agua de Palencia se ubica en unos antiguos almacenes del margen izquierda que han sido recientemente acondicionados.

Dársena del Canal de Castilla en Palencia

8.- El Serrón

Punto dónde se bifurca el Canal de Castilla, continuando el Ramal Campos hacia Medina de Rioseco y el Ramal Sur hacia Valladolid. En este punto existe una esclusa triple, y la que se puede considerar la primera fábrica de harina, pasando del concepto de molino de harina a fábrica de harina. Muy cerca de este punto está el Museo del Canal y el Barco Juan de Homar en Villaumbrales.

Bifurcación del Canal de Castilla en El Serrón.

7.- Soto Alburéz

Es un paraje que se encuentra entre Villamuriel de Cerrato y Dueñas, en el encontramos una esclusa triple que tiene la particularidad de que la primera esclusa (la de arriba) es ovalada y las otras dos son rectangulares. Esto es debido a que las obras se paralizaron en este punto por culpa de la Guerra de la Independencia (1808). A partir de 1831 fue una empresa privada la que continúo las obras del Canal, mediante un acuerdo con el estado para su posterior explotación. La construcción de esclusas rectangulares es más barata que la construcción de esclusas ovaladas.

Esclusa Triple de Soto Albúrez.

6.- Alar del Rey

Alar del Rey es un pueblo que se creó gracias al Canal de Castilla. Es el punto donde comienza el Canal de Castilla, cogiendo sus aguas del río Pisuerga. La dársena de Alar tuvo una actividad frenética en el siglo XIX, ya que era el punto de descarga y carga de las barcazas de las mercancías para continuar hasta Santander, el transporte a través de otros medios, primero con carros y después en tren.

Dársena de Alar del Rey. Canal de Castilla.

5.- Acueducto de Abánades

Impresionante acueducto de cinco ojos que permite al Canal de Castilla salvar al río Valdavía anteriormente conocido como Abánades. Se puede acceder al acueducto en el Barco “San Carlos de Abánades” situado en el puente de Carrecalzada (cruce de la N-120 con el Canal de Castilla).

Acueducto de Abánades. Foto: Mónica Quirce.

4.- Dársena de Medina de Rioseco.

El Ramal Campos del Canal de Castilla finaliza en Medina de Rioseco, donde se encuentra la dársena más grande del Canal de Castilla. Podemos visitar la Fábrica de harinas de San Antonio, que conserva maquinaria de principios del siglo XX, navegar en barco y pasar una esclusa o realizar diversas actividades de turismo activo que ofrecen desde el centro de recepción del Canal de Castilla ubicado junto a la Dársena.

Dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco. Foto de la web www.canaldecastilla.org

3.- Frómista

El mayor desnivel de todo el recorrido del Canal de Castilla se encuentra en Frómista. Para salvarlo se construyo un conjunto de cuatro esclusas. En este punto además se encuentran el Camino de Santiago y el Canal de Castilla.

Esclusa Cuadruple de Frómista. Canal de Castilla.

2.- Calahorra de Ribas

Posiblemente el punto más emblemático del Canal de Castilla y uno de los más desconocidos. Aquí finaliza el Ramal Norte, entregando sus aguas al río Carrión, mediante una esclusa triple cuyas compuertas se han rehabilitado para la navegación.
En este punto se iniciaron las obras del Canal de Castilla en 1753, comenzando el Ramal Campos que tomando las aguas del río Carrión.

Esclusa triple de Calahorra de Ribas. Canal de Castilla.

1.-La Ruta del Canal de Castilla

Además de ser el Canal de Castilla un museo al aire libre, con grandes construcciones civiles e ingenieriles, el Canal de Castilla es una ruta, una vía verde de 207 km. perfecta para disfrutarla en bicicleta o andando.

Retención de Calahorra de Ribas.

Te animo a que descubras el Canal de Castilla, y cuentame cual es tu lugar favorito.

Tengo la intención de volver a realizar en breve el recorrido completo, ya os informaré del estado de la ruta.

Comentarios