Semana Santa en la Provincia de Palencia



Este año, la Semana Santa de la capital palentina estrena su proclamación como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se caracteriza por procesiones sobras, solemnes y austeras en las que participan todas las cofradías oficiales como símbolo de hermandad. ( Más Información en www.semanasantapalencia.com )

Pero la Provincia de Palencia también celebra la Semana Santa, con procesión en la gran mayoría de sus localidades. Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección son los días que más procesiones se celebran. En algunas de estas procesiones nos podemos encontrar con magnificas obras de arte como:

  • La imagen de “Nuestra Señora de los Dolores y Soledad” (siglo XVII) o el “Cristo Resucitado” de Pedro de Avila que podemos ver el Viernes Santo y Domingo de Resurrección en Ampudia.
  • El “Tablero de Jesús Nazareno” que procesa el Jueves Santo en Astudillo.
  • El “Ecce Homo”, de Diego Siloé que se puede contemplar en Dueñas.

Algunas de las Singularidades de la Semana Santa en la Provincia de Palencia:

  • Subasta de los Pasos: en Astudillo, Carrión de los Condes, Osorno La Mayor, Villaherreros... se sigue manteniendo la tradición de subastar los Pasos de Semana Santa. Dicho acto se realiza el Domingo de Ramos.
  • Desenclavo o Descendimiento de la Cruz: ceremonia que solamente se celebra en Osorno y en la Capital palentina.
 
  • Viacrucis viviente de Grijota: Tradición que se recuperó en el año 2000 y que se realiza en Viernes Santo por la Mañana.


  • Y además durante los días Jueves, Viernes y Sábado Santo se puede jugar a las CHAPAS, siempre en los establecimientos autorizados. Las localidades con más tradición en la provincia de Palencai son: Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Paredes de Nava, Osorno, Lantadilla, Alar del Rey, Santibañez de la Peña o Venta de Baños.

Te invito a que descubras la Semana Santa de Palencia y su provincia, que visites los museos y recursos turísticos (horarios), y si no sabes donde alojarte, te recomiendo el Hotel Rural San Telmo, en Frómista.



Comentarios

Entradas populares