BALANCE TURÍSTICO DE LA SEMANA SANTA EN PALENCIA



Finalizada la campaña turística de Semana Santa, es hora de realizar balance. La Semana Santa 2013 en Palencia y Provincia se ha caracterizado:

  • Por ser el primer año en el que la Semana Santa Palentina disfruta de la calificación de Interés Turístico Internacional.
  • Por la climatología, que no ha acompañado.


A pesar de que las previsiones climatológicas no eran buenas, lluvias que se confirmaron, y que el número de reservas en los establecimientos hoteleros y de turismo rural en nuestra provincia, no alcanzaban los datos de otros años, podemos afirmar que esta Semana Santa ha sido aceptable desde el punto de vista del conjunto turístico.


Recursos Turísticos de Palencia

La Villa Romana de La Olmeda ha sido visitada por casi 3.200 persona, dato que contrasta con el nº de visitas de la otra villa romana de la provincia, la de La Tejada con tan solo 217 visitas. La Cueva de los Franceses, a pesar de la lluvia ha sido visitada por más de 750 personas.

Respecto a los barcos que navegan por el Canal de Castilla los datos no han sido todo los buenos que se esperaban: 333 pasajeros en el Marqués de la Ensenada (Herrera de Pisuerga) y 178 en el Juan de Homar (Villaumbrales). Esto es debido a que el barco Marqués de la Ensenada se ha visto afectado por las crecidas del Pisuerga y el Barco Juan de Homar no ha estado operativo hasta el 26 de septiembre.

Oficinas de turismo

No les ha faltado trabajo a las oficinas de turismo de las localidades “más turísticas” de nuestra provincia. Astudillo, Aguilar de Campoo, Saldaña y Carrión de los Condes han atendido a casi 800 visitantes cada una de ellas desde el Viernes de Dolores. La Oficina Integrada de información turística de Palencia ha sido visitada por 3.788 personas.

Empresas Turísticas

Los hosteleros palentinos han manifestado que las ventas de esta Semana Santa han sido como las del año 2012. Consideran que la atracción mayor de turistas que tiene la declaración de Interés Turístico Internacional ha sido contrarrestada por la lluvia que invita a ver las procesiones desde casa.
Según los responsables de las asociaciones de alojamientos de turismo rural, la ocupación ha sido entre el 60 y 70 %. Generalmente, estos datos que facilitan las asociaciones de turismo rural quieren decir que entre el 60 y 70% de los alojamientos han estado ocupados en algún momento de esta Semana Santa, no que el 60-70% de los días hayan estado ocupados.

Claros y Sombras en el Balance Turístico de la Semana Santa Palentina

Conclusiones

Esta Semana Santa se ha visto gente recorriendo los pueblos de nuestra provincia. Se ha observado que muchos de los que tienen una segunda vivienda en el pueblo han elegido esta opción para disfrutar de una Semana Santa en el medio rural.

Según las encuestas realizadas a los visitantes, la mayoría proceden de Madrid, Castilla y León y País Vasco y el 56% de los que han visitado nuestros recursos, estaban de paso, es decir no se han alojado en nuestra provincia. También se refleja un incremento del turismo familiar, y cada vez más se ve familias e incluso autobuses enteros que comen de bocadillo en los parques próximos a los principales recursos turísticos, tendencia que se detecta desde el 2011.

Los datos en alojamientos no han sido buenos, en León, por ejemplo, la ocupación ha sido del 90%, frente al 60% de Palencia.

Los empresarios turísticos y las Administraciones Públicas deben de trabajar conjuntamente para ofrecer Palencia como un Producto Turístico, no como un conjunto de recursos turísticos interesantes, para lograr que los visitantes no estén de paso sino que vengan a conocer nuestro patrimonio, degustar de nuestra gastronomía y disfrutar de nuestra tierra y gentes.

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