EL NUEVO MODELO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN CyL



El pasado 4 de abril el consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio. Dicho proyecto consta de cinco títulos (la ordenación del territorio, los servicios en el territorio, la gobernanza local, las mancomunidades de interés general y la fusión de municipios).
A pesar de los esfuerzos realizados por la Junta de Castilla y León y otras administraciones como la Diputación de Palencia, por explicar el nuevo modelo de Ordenación del Territorio en Castilla y León, e insistir en que este nuevo modelo no implica la desaparición de las entidades locales y pequeños municipios del medio rural, la realidad es que la figura de “Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio”, definida por el nuevo proyecto, establece que éstas son el parámetro básico para el desarrollo de la ordenación del territorio de Castilla y León. Las unidades básicas de ordenación son agrupaciones de municipios con unas limitaciones como por ejemplo una población mínima de 5.000 habitantes y no superior a 30.000, que van a asumir competencias locales que actualmente tienen los municipios.
También se elaborará un mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, que se añadirá a los ya existentes (ver imagen). Se deberían unificar los diferentes mapas de servicios de Castilla y León.
Distintos Mapas de Servicios en la Comunidad de CyL

El nuevo modelo parte del principio general de “una competencia una administración”, y con esta premisa se han analizado las competencias y servicios locales que hasta la fecha están desempeñando las diferentes administraciones locales para proponer una nueva atribución competencial más eficaz y eficiente.
Respecto a las competencias en materia de turismo, la mesa para la ordenación del Territorio, Distribución de Competencias y Servicios Locales, mantiene básicamente la distribución de competencias actuales, modificando las siguiente:
  • La gestión y decisión de invertir en nuevos Parques Temáticos y de ocio pasaría a ser exclusivamente de las Diputaciones.

  • La promoción turística la realizarán las Diputaciones en coordinación con los municipios.

Propuesta de distribución de competencias. Nota: las "X" indican competencias que ahora se desarrolla cada entidad local y en "color" la propuesta de quien debe realizar dicha función o competencia.

Es decir, aunque en principio parece que no hay grandes novedades en materia de turismo, la propuesta de que sean las Diputaciones las responsables de la promoción y difusión turística exigirá una importante labor de coordinación con los diferentes municipios y asociaciones turísticas de la provincia. Lo que implica UNIDAD a la hora de promocionar un destino turístico, unidad que a día de hoy no se detecta en nuestra provincia.

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