lunes, 6 de mayo de 2013

BELMONTE DE CAMPOS. CASTILLOS EN EL AIRE


Castilla y León es la región de Europa que más patrimonio atesora (tanto patrimonio natural como cultural), lo que la convierte en un importante destino cultural. Para el mantenimiento de nuestro Patrimonio se han articulado una serie de leyes y normativas como la creación de figuras como “Bien de Interés Cultural” (B.I.C.), “Parque Regional”, etc… que confieren distintos niveles de protección.

Sin embargo, a pesar de tener una Ley de Patrimonio Cultural en Castilla y León y de proteger nuestro patrimonio cultural con la Declaración de B.I.C., siguen ocurriendo casos como el de Belmonte de Campos, donde el pasado lunes 29 de abril, el viento derrumbo una parte del Castillo de Belmonte de Campos. Afortunadamente la torre del Homenaje no se ha visto afectada.

Para poner la primera piedra de la construcción de …(póngase cualquier ejemplo que se os ocurra) acuden todos los representantes de todas las administraciones como mosca a la miel, pero cuando se trata de piedras caídas se comportan como Pilatos, es decir, “se lavan las manos” intentando eludir cualquier responsabilidad.

Desde el día del derrumbe hemos escuchado que el alcalde en el 2009 había instado a la Junta de que obligará a los propietarios (el Castillo es de propiedad privada no pública), a intervenir debido al deterioro que sufría el muro. Según el alcalde, los propietarios han intentado ceder la estructura a la Junta para que esta se encargase de su recuperación.

El Delegado de la Junta en Palencia ha recordado que el Castillo es de propiedad privada, y por tanto son los propietarios quienes tienen la obligación de conservarlo, además ha añadido que “van a pensar los ciudadanos si destinamos dinero público en una propiedad privada”. (Ojala tengan en cuenta esta afirmación para la próxima subvención directa que vaya a dar la Junta de Castilla y León).

A todo lo expuesto hasta ahora hay que añadir que durante los últimos 5 años se ha invertido (aunque creo que sería mejor decir gastado), más de 100.000 € en la realización de estudios de mercado sobre las potencialidades del Castillo, realización de una plan director de recuperación, o la redacción de un proyecto para la creación de un parque temático de Castillos,… pero ni uno solo de estos euros ha sido destinado a la conservación del bien.

La última noticia publicada sobre el asunto, es que finalmente, la Junta va a requerir a los propietarios del castillo para que lo conserven, en cumplimiento del artículo 24 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. ¿Por qué no se hizo en el 2009, si el Ayto de Belmonte ya lo pidió?

¿Esta medida (requerir al propietario para que actué) solamente se toma cuando el propietario del Bien es privado o también cuando es público? Porque, por ejemplo, en el Canal de Castilla, con más de 207 km declarados B.I.C. existen algunas estructuras que necesitan actuaciones urgentes, la Junta podría requerir a la CHD, propietaria de la gran mayoría, a que los conservase, o que los ceda a la iniciativa privada para que sea esta la que actúe sobre ellos dándoles un uso y evitando de esta forma su derrumbe.

No hay comentarios: