viernes, 3 de mayo de 2013

CREACIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA


Hoy en día existen dos Organismos que publican datos turísticos de la provincia de Palencia:

Como ya he comentado en otro post, los datos que nos presentan estas publicaciones no coinciden en valores absolutos, pero sí que ambas encuestas establecen la misma tendencia tanto de la oferta como la demanda. Esto es debido a que la metodología empleada y la definición de los conceptos no es la misma para el INE que para la Dirección General de Turismo.

Si nuestro objetivo es querer analizar los datos referentes a la provincia de Palencia que nos presentan ambos Organismos nos vamos a encontrar los siguientes problemas:
  • Las encuestas del INE son a nivel nacional, aunque los datos los recogen y presentan por provincias. En los resúmenes que publica el INE hace referencia a la evolución de la demanda y la oferta por CCAA y cuando en estos resúmenes hacen referencia a las provincias, siempre se mencionan las que más movimiento de turistas presentan. Para poder analizar los datos de Palencia es necesario analizar los datos en bruto de sus series mensuales.
  • El Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, es una publicación a nivel regional. Recoge y analiza la evolución de la oferta y la demanda turística durante el último año a nivel regional. También se presentan los datos mensuales a nivel provincial, pero no la evolución anual de estos datos provinciales.
  • Ambas encuestas solamente presentan datos de visitantes que utilizan alojamiento, es decir, turistas que al menos hacen una noche en nuestra provincia, pero no recogen los datos de los excursionistas o viajeros que no hacen noche. Tampoco se recogen los datos de los albergues, viajeros que si que están haciendo noche y que actualmente no se reflejan en ninguna encuesta.

Por tanto tenemos que se publican datos turísticos de la provincia de Palencia, pero no es fácil separarlos y analizarlos fuera de los parámetros que establecen las propias encuestas que los publican. Además no tenemos datos ni del nº de viajeros que utilizan los albergues, ni del nº de visitantes de los monumentos, recursos turísticos y oficinas de nuestra provincia. Viajeros de paso, que aunque no duerman en nuestra provincia, si que consumirán en nuestros restaurantes y cafeterías.

El conocer el mercado turístico, su evolución y tendencias, los movimientos de los turistas y visitantes por nuestra provincia es fundamental para los empresarios del sector, tanto para los alojamientos como para la restauración. Este conocimiento del mercado permitirá al establecimiento (hotelero y de restauración) saber las características de su cliente, sus preferencias y movimientos. Si sabemos dónde está el cliente y que es lo que quiere, nos es más fácil ofrecerle nuestro producto o servicio.

¿Por qué no elaborar un documento que recoja la información turística de Palencia? Un documento que sea una herramienta para el sector turístico de nuestra provincia.

Este es el objetivo de este proyecto, la elaboración de un informe-documento mensual con información turística de Palencia que contenga la siguiente información:
  • Recopilación y análisis de los datos turísticos que publican el INE y la Dirección General de Turismo de la JCyL.
  • Recopilación y análisis de datos de oficinas de turismo y monumentos de nuestra provincia. Para poder añadir este punto al documento, necesito la colaboración de los responsables de las oficinas de turismo y de los recursos turísticos para que me faciliten los datos de los visitantes y poder incorporarlos al documento.
  • El informe será gratuito pero será necesario suscribirse para poder recibirlo (esta opción todavía no la he habilitado). Aunque mensualmente publicaré un resumen con los datos del INE. Si lo quieres descargar haz clic AQUÍ.
CON LA COLABORACIÓN DE TODOS PODEMOS CREAR UNA PODEROSA HERRAMIENTA.









No hay comentarios: