sábado, 1 de junio de 2013

ANDANDO POR EL CANAL DE CASTILLA. PAREDES DE NAVA - FUENTES DE NAVA

El próximo 9 de junio se celebra la primera de las dos marchas que anualmente programa la Asociación Adeco-Canal. El tramo que nos invitan a conocer es el que une las localidades de Paredes de Nava y Fuentes de Nava.

UN POCO DE HISTORIA.
Este tramo es el último que se construyó del Canal de Castilla. Hay que recordar que las obras del Ramal Campos se paralizaron en Sahagún El Real, antes de llegar a Paredes de Nava. Cuando se reanudaron lo hicieron en Alar del Rey, Ramal Norte. Cuando se finalizó este ramal en 1791, se continuo por el Ramal Sur hasta Valladolid finalizándolo en 1835. Es en 1842 cuando se continua con la construcción del Ramal Campos, llegando el Canal de Castilla en 1849 a Medina de Rioseco.
La construcción de esta zona del Canal de Castilla la realizó una empresa privada. Se observa en el trazado del Canal de Castilla que no va directo hacia Medina de Rioseco, sino que hace una curva, como si bordease algo. Efectivamente, el Canal de Castilla bordea la "Laguna de la Nava", que originariamente era mucho más grande de lo que hoy conocemos.
La Laguna de la Nava fue secada por la empresa responsable de la construcción del Canal de Castilla para aprovechar dichos terrenos para cultivo y pastos. A finales del siglo XX se ha recuperado parte de este humedal gracias al agua que aporta el Canal de Castilla.

ELEMENTOS DEL CANAL.
En el tramo que se realizará en este recorrido no encontraremos ninguna esclusa, pero si otros elementos significativos del Canal de Castilla como puentes y acueductos.
La marcha se inicia en el puente de Nevilla o de Paredes (puente de la Carretera que une Paredes con Frechilla). Se recomienda ir por el margen izquierdo del Canal de Castilla.

Puente de Paredes
A los tres kilómetros de haber iniciado la marcha nos encontramos con el acueducto sobre el río Retortillo, y dos kilometros más adelante llegamos al Puente del Deseo, situado también en la carretera que une Paredes con Frechilla.
Continuando por el margen izquierdo, tres km y medio más adelante nos encontraremos con una construcción reciente: el final del Canal Cea-Carrión en el Canal de Castilla. Desde este punto al puente de Fuentes de Nava, hay cuatro kilómetros.

RECOMENDACIONES:
El recorrido es de aproximadamente 13 kilómetros, todos ellos llanos. Aunque la distancia no es mucha, es aconsejable llevar ropa de calzado adecuada, y agua, durante todo el recorrido no tendremos la posibilidad de poder coger bebida.
Llevar gorro, gorra o visera, ya que en gran parte del recorrido no hay árboles que nos den sombra.
Junto al final de la etapa (Puente de Fuentes hay un pequeño merendero). El casco urbano de Fuentes de Nava se encuentra a medio kilómetro de dicho punto.

Para finalizar os dejo el cartel de las jornadas, en el están los datos de contacto por si estas interesado en acompañarnos y conocer el Canal de Castilla.



No hay comentarios: