EL NUEVO BOLETÍN TURÍSTICO DE PALENCIA

El pasado 20 de junio la Diputación de Palencia presentó las herramientas de difusión de la marca “Turismo Palencia”, basadas en las nuevas tecnologías de la información, concretamente se trata de la difusión de una Newsletter semanal, la puesta en marcha de una revista digital y la renovación del Boletín del observatorio de turismo dePalencia.

La newsletter semanal contendrá la oferta turística de la provincia de Palencia y de la capital, haciendo especial hincapié en eventos culturales, jornadas gastronómicas, pruebas deportivas, fiestas y ferias, etc.. Para recibir la newsletter semanal es necesario ser suscriptor. La Revista Digital se difundirá a través de kioskos digitales y va dirigida al turista.

En breve conoceremos como son estas herramientas, pero la que ya se ha publicado ha sido el nuevo Boletín delObservatorio Turístico de Palencia. Desde el 2009 se estaba publicando trimestralmente este boletín turístico, haciendo un recopilatorio de los acontecimientos turístico más relevantes del trimestre, presentando las estadísticas del INE o de la Dirección de Turismo de CyL referentes al trimestre y solía recoger un análisis estadístico de los visitantes a un evento concreto o un recurso turístico. El principal problema era que este boletín se publicaba muy tarde; cuando ya habían pasado dos, tres o cuatro meses desde que hubiese finalizado el trimestre, lo que le convertía en una herramienta poco útil.

Las principales novedades que presenta el nuevo Boletín del Observatorio de la Provincia de Palencia son:
  • Publicación mensual: los datos estadísticos no estarán tan retrasados.
  • Mantenimiento del resumen de los eventos turísticos, recordar los principales atractivos turísticos facilita la interpretación de los datos.
  • Se mantiene el resumen de datos turísticos (demanda y oferta) del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León.
  • Publicación del número de visitas recibidas por los principales recursos turísticos, aunque en el boletín publicado solamente hacen referencia a la Semana Santa, esperemos que se publiquen mensualmente.
  • Publicación de los datos de las oficinas de turismo.
  • Publicación de las visitas recibidas dentro del programa “Apertura de Monumentos Turismo Religioso 2013”
 
Un dato de visitantes o pernoctaciones no nos dice nada si no tenemos con que compararlo, por ejemplo el boletín nos dice que en el mes de abril visitaron Palencia y su provincia 20.835 turistas, ¿son muchos, pocos? 



En resumen, el nuevo Boletín del Observatorio Turístico de la Provincia de Palencia tiene muy buena pinta. Su publicación mensual lo convierten en una herramienta más ágil y útil. La incorporación de los datos de las oficinas de turismo y las visitas a los recursos turísticos es un gran acierto, que desde este blog hemos reivindicadoen alguna ocasión.

Comentarios

Entradas populares