miércoles, 19 de junio de 2013

SI NOS QUITAN EL FERROCARRIL, PROPONEMOS RECUPERAR EL CANAL

El Canal de Castilla se construyó como una vía de comunicación que facilitase el transporte de mercancías, principalmente cereal, hacia el mar. Las obras se iniciaron en 1753, finalizando, aunque no el proyecto completo, en 1849. Fue una construcción complicada, llena de dificultades y que se paralizó en varias ocasiones.

Puente de San Telmo en Frómista

Poco después de la finalización de la construcción del Canal de Castilla se comenzó a construir la línea ferroviaria Valladolid - Alar del Rey, cuyo trazado es paralelo al Canal de Castilla. El transporte por ferrocarril era mucho más rápido que por las barcazas que navegaban por el Canal de Castilla, lo que ocasiono el declive del Canal de Castilla.

¿Por qué cuento todo esto? Pues porque hoy nos hemos enterado que el gobierno tiene previsto eliminar los trenes regionales que realizan el recorrido Valladolid - Santander, lo que significa que se dejará sin servicio ferroviario a los pueblos del medio rural de las provincias de Valladolid y Palencia. Un palo más para el medio rural de Castilla y León.

Los motivos que se alegan para tal medida es la racionalización del servicio, es decir, que no es rentable. Pero hay que tener en cuenta que "renfe" es una empresa pública y que el ferrocarril también tiene una función social de vertebración territorial.

Propongo la siguiente solución: Si el ferrocarril sustituyó al Canal de Castilla como medio de transporte, al eliminar el ferrocarril deberían recuperar el Canal de Castilla para la navegación (rehabilitar las esclusas, ampliar puentes, reconstruir diques secos, recuperar edificios, etc...). Seguro que así DINAMIZAMOS EL MEDIO RURAL.


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