NAVEGAR POR EL CANAL DE CASTILLA

El Canal de Castilla se construyó para navegar por él. Este es el motivo principal de su construcción, se pretendía crear una nueva vía de comunicación que permitiese el transporte de mercancías, principalmente cereal y harina.
La aparición del ferrocarril, un medio de transporte más rápido que las barcazas del Canal, propicio la paulatina desaparición de la navegación del Canal de Castilla, llegándose a prohibir la navegación por él a mediados del siglo XX.
Hoy en día existen cuatro embarcaciones turísticas en el Canal de Castilla:
Aunque estos barcos son un atractivo turístico y recomiendo realizar los paseos que proponen, tienen algunas carencias que hacen que existan otras formas mejores de disfrutar de la navegación por el Canal de Castilla. En primer lugar, son barcos cerrados, lo que no te permite estar en contacto directo con el agua ni la naturaleza, en segundo lugar su velocidad es excesivamente lenta (debido a la normativa) para el tamaño de los barcos, y en tercer la falta de movilidad de las embarcaciones para dar a conocer otros lugares del Canal de Castilla.

A finales del siglo XX, la Conferación Hidrográfica del Duero (CHD) volvío a conceder un permiso de navegación por el Canal de Castilla, en aquella ocasión eran para unas pequeñitas barcas, con capacidad para 8 personas, impulsadas por un motor eléctrico.

Barca eléctrica en Frómista
Hoy no tenemos la oportunidad de disfrutar de este tipo de barcas, que te permitían tener un contacto mucho más intenso con el Canal de Castilla.

El Canal de Castilla también ofrece la posibilidad de realizar piragüismo en sus aguas, bien por nuestra propia cuenta, para ello necesitamos tener una piragüa y solicitar permiso a la CHD para que te autorice a navegar por el Canal, o bien a través de alguna empresa de turismo activo, en este caso solamente tienes que preocuparte de disfrutar. 
Aqui os dejo dos empresas de turismo activo que ofrecen este tipo de actividades: "Natural, Centro deportivo y de Ocio" y "Carlos Villalobos".

En Hidropedales es otra forma muy agradable de navegar por las tranquilas aguas del Canal de Castilla.
Hidropedales en Frómista. Uso Privado.

Comentarios

Entradas populares