COMO CREAR UNA EMPRESA DE TURISMO RURAL: AYUDAS Y SUBVENCIONES



Hace unos meses que escribí el post “Como crear una empresa de Turismo Rural” donde describía brevemente los pasos que hay que seguir para crear una empresa de turismo rural, aunque dichos pasos se pueden aplicar a empresas de cualquier sector.

Hoy quiero completar aquel post hablando de las diferentes ayudas y subvenciones a las que podemos optar si decidimos crear nuestra propia empresa. Pero antes de continuar quiero establecer dos premisas muy importantes:

  • Primera: Nunca debemos supeditar la viabilidad de un proyecto a la concesión de una subvención.
  • Segunda: El 90% de las subvenciones se cobran una vez que se ha realizado y justificado el gasto.

Las ayudas las podemos dividir en función del ámbito de la Administración que la conceda así tenemos:

Ayudas a nivel nacional:
La convocatoria de estas ayudas se publica en el BOE, pero en la web de cada Ministerio podemos encontrar un resumen de las ayudas relativas a su campo, por ejemplo, el portal de ayuda de Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El ICO ofrece diferentes líneas de financiación a los emprendedores. Por lo general son préstamos a un interés menor que el que ofrecen los bancos privados, se puede acceder a estas ayudas a través de las oficinas bancarias tradicionales.


Ayudas a nivel regional:
Cada CCAA tiene autonomía para decidir qué tipo de ayudas convoca, que incentivos propone y que sectores quiere potenciar. En el caso de Castilla y León, en los tres últimos años se han reducido drásticamente las ayudas a la creación de empresas, prácticamente han desaparecido las ayudas a fondo perdido siendo sustituidas por ayudas a la financiación. Puedes encontrar más información en ADE.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León también tiene líneas de ayuda para la contratación de trabajadores y para el alta de nuevos autónomos. ECYL.


Ayudas a nivel provincial y local:
Cada Provincia y/o Ayuntamiento también suelen convocar ayudas con el objetivo de incentivar la creación de empresas en su localidad o provincia. Estas ayudas salen publicadas en el BOP de cada provincia.
Actualmente la Diputación de Palencia ha convocado unas líneas de ayuda que pueden ser muy interesantes para todo aquel que esté pensando en crear (o mantener) una empresa en la provincia de Palencia:


Con el objetivo del mantenimiento del tejido industrial y la promoción de nuevos proyectos e inversiones, en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia, se articulan, estas ayudas, en tres líneas, 1) creación de nuevas empresas, 2) consolidación de las existentes, 3) aprovechamiento de espacios municipales en desuso para la instalación de iniciativas empresariales.

Ayudas a micropymes yempresarios autónomos de la provincia de Palencia”. Dotación económica: 340.000, 00 € (Finaliza el plazo el 31/10/2013)

El objetivo es reforzar las estructuras de las empresas del medio rural, para lo que se establecen dos líneas de ayudas, 1) apoyo económico a la creación de empleo autónomo,  para hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 35 del medio rural, dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en 2013, 2) apoyo económico a la contratación en el medio rural, fomentando la contratación de desempleados por micropymes, pequeñas empresas y autónomos.

Para el caso del sector turístico la Diputación de Palencia también realiza una convocatoria anual exclusiva para las empresas de dicho sector que suele publicarse entre marzo y abril de cada año.


CONCLUSIÓN: Aunque las subvenciones a las empresas se han reducido, todavía las Administraciones Públicas ofrecen ayudas a las empresas, principalmente destinadas a subvencionar la financiación de la inversión. Las ayudas que se ofrecen a nivel local y provincial son las más directas y sencillas de justificar ya que los requisitos que te piden es básicamente que realices el proyecto que presentaste y que lo hagas conforme a la normativa vigente.

Comentarios

Entradas populares