miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL TURISMO BATE RECORDS, PERO...

El pasado mes de agosto se batieron los récords de llegada de turistas a España, con 8,3 millones de visitantes internacionales. En lo que va de año más de 42,3 millones de turistas internacionales han visitado nuestro país y se estima que al final de año esta cifra supere los 58 millones de turistas. Además este crecimiento se ha traducido en un mayor gasto por parte de los extranjeros.

Peregrinos cruzando el Canal de Castilla en Frómista

El “turismo doméstico” no se ha comportado tan mal como se esperaba, manteniéndose los datos del año anterior, sobre todo gracias a los viajes de última hora.

En Castilla y León, este verano, el sector turístico se ha comportado de una manera aceptable (según los datos del INE) o de una manera extraordinaria (según los datos de la Dirección General de Turismo de Castilla y León). Pero ambas estadísticas coinciden en mostrar un comportamiento mucho mejor en los alojamientos hoteleros que en los alojamientos de turismo rural.

Los datos de agosto de la estadística de la JCyL para Palencia son buenos, un 24% más de visitantes respecto a agosto del 2012, debido exclusivamente al aumento de un 29% de los visitantes en hoteles, ya que el turismo rural ha disminuido un 2,5%.

Pero, para récords, récords… los datos de visitantes de las oficinas de turismo de Palencia y provincia. Este verano toda una avalancha de turistas ansiosos de información, de conocer nuestro patrimonio e historia ha recorrido nuestros pueblos… lástima que no hayan comido en nuestros restaurantes ni hayan dormido en nuestros alojamientos.

Cuando la oficina de información turística tiene más visitas que el recurso turístico, es que algo no se está haciendo bien.

Puede que lo más difícil sea atraer turistas a nuestros pueblos, pero una vez que los tenemos aquí no les podemos dejar marchar sin que conozcan todo nuestro patrimonio, hayan probado nuestra gastronomía y disfrutando de nuestras gentes compartiendo tertulia en las terrazas o bares. Sin embargo, a raíz de los datos del botetín informativo del observatorio turístico de la provincia de Palencia, parece que se esté fomentando el turismo de las tres P’s “Paseo, Pa’pipas y Pa’casa”, que no deja ni genera riqueza en los pueblos de nuestra provincia.

No hay comentarios: