martes, 10 de septiembre de 2013

NO HA SIDO UN BUEN VERANO PARA EL TURISMO RURAL

A falta de la publicación de los datos de Agosto, podemos anticipar que este verano no ha sido un buen año para el turismo rural, y en particular para Castilla y León y Palencia.
 
Durante todo el verano hemos escuchado que este año se estaban batiendo record de visitantes extranjeros, que estaba creciendo el número de turistas y alcanzando niveles altos de ocupación... pero todo esto ha sido en la costa, el turismo de sol y playa que se ha beneficiado de los conflictos en los paises árabes del Mediterraneo.

Sin embargo, el número de viajeros de turismo rural en Castilla y León en el mes de Julio de 2013 respecto al mes de de Julio del año pasado, ha caido un 13,06% y el de pernoctaciones 12,98%, según los datos publicados por el INE.

Evolución Viajeros Turismo Rural CyL. Fuente: INE, elaboración @Alfromi2003
El Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León también refleja este descenso de los viajeros de turismo rural.
Viajeros y pernoctaciones turismo rural en CyL. Fuente: Dirección General de Turismo

Ante estos datos, nada buenos, la Dirección General de Turismo de Castilla y León se centra en que Castilla y León es la primera región de España en número de pernoctaciones, y por tanto lider en el sector del Turismo Rural en España. 

Pero ser lider implica algo más que tener más visitantes, significa marcar tendencia, innovar, buscar y crear nuevos mercados, intentar mejorar constantemente, etc... y no significa dejarse llevar o aceptar unos resultados simplemente por el hecho de que siguen siendo los que más turistas reciben, sin analizar que somos la región más extensa, la que más oferta tiene, ni la ocupación, ... 

¿Y en Palencia que tal ha sido el verano? El número de viajeros de turismo rural en la provincia de Palencia ha descendido un 11,60% en julio de 2013 respecto a julio de 2012, y las pernoctaciones han bajado un 13,62%, según la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural del INE.

A pesar de estos datos los pueblos de Castilla y León han tenido numerosos vistantes durante este verano que no aparecen en las estadísticas; como los peregrinos en los pueblos del Camino de Santiago; los que pasan el verano en el pueblo (conocidos popularmente como "veraneantes") o los visitantes o "Turistas de las 3 P`s: Paseo, Pa-pipas y Pa-casa"

Los datos reflejan claramente que el Turismo Rural esta sufriendo las consecuencias de la crisis económica de España, ya que más del 85% de los viajeros de turismo rural son españoles.

Aún estas a tiempo de realizar turismo rural, aprovecha las ofertas de última hora.

No hay comentarios: