PRESUPUESTOS TURISMO CYL 2014

Esta semana la Junta de Castilla y León ha presentado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2014, que cuenta con un 5,02% más que el año 2013.

Como es lógico, las reacciones a los presupuestos son totalmente diferentes, dependiendo de quién sea el protagonista de las mismas. Así el gobierno de la JCyL considera que son unos presupuestos realistas que tienen como máxima prioridad la reactivación económica y la creación de empleo, sin embargo el PSOE los califica como los presupuestos de la recesión y la sumisión, Izquierda Unida de propaganda descarada, CSIF de injustos y rácanos, etc..

Pero en este foro no vamos a clasificar a estos presupuestos y vamos a indagar un poco en ellos, concretamente en las partidas relacionadas con la promoción turística.

Los Presupuestos nos presentan el programa “Ordenación y promoción turística” y lo describe como un “programa orientado a incrementar visitantes a la región, en cantidad y calidad. A la vez que atiende a los establecimientos orientado al turismo a la formación continua de su personal, los créditos asignados a este Programa se destinan principalmente a dar a conocer la amplia oferta turística, desde múltiples medios, a la vez de motivar y atraer a amplios y diversos colectivos, con el objetivo de establecer una demanda creciente y estable a lo largo del año, de visitantes a la región.” (Se podría haber realizado con una mejor redacción).

Para conseguir estos objetivos se realizan durante el 2014, el Presupuesto contempla las siguientes acciones:
  • ·Apoyo de las actuaciones realizadas por las Entidades Locales.
  • ·Promoción de los productos turísticos (Semanas Santas de Interés Turístico, campañas de promoción de los Patronatos de Turismo).
  • ·Formación del Sector Turístico.
  • ·Comercialización de producto turístico.


El programa para el 2014 cuenta prácticamente con el mismo presupuesto que el año 2013, 21.829.261 €, un -0.93%. Si desglosamos algunas de estas partidas nos encontramos con alguna sorpresa:
  • La asignación a la Fundación Siglo se reduce un 5,29%, aunque sigue siendo de 12.606.232 €. (Esperemos que este año lo empleo mejor).
  • Se reduce un 33,44% el presupuesto para subvenciones para financiar la promoción turística de las entidades locales. También se reduce un 35,28% las subvenciones a los Patronatos de Turismo. Mientras las ayudas a Fecitcal y Juntas de Semana Santa se mantienen (-4,88%).
  • Se crea una nueva línea de subvenciones para financiar aquellas actuaciones que incrementen la calidad de los establecimientos y la oferta turística de Castilla y León, con un presupuesto de 750.000 €.

Esperemos que estos presupuestos cumplan sus objetivos y se consigan mejorar los datos turísticos de estos últimos años, sobretodo en nuestra provincia.

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