CLUSTER TURÍSTICO EN PALENCIA


En inglés, cluster significa ramo, racimo o conglomerado; en general, conjunto de cosas iguales que se agrupan en torno a un punto común.

Si nos centramos en el mundo de la gestión empresarial, cluster se aplica a un conjunto de empresas concentradas en un mismo entorno geográfico y que desarrollan una actividad económica similar o pertenecen a sectores industriales relacionados entre sí. Las empresas formantes del cluster cooperan para mejorar su competitividad, para alcanzar objetivos comunes.

Los cluster turísticos se podrían definir por servicios (alojamientos, restauración, transporte, etc.), por marco geográfico (comarcas, rutas) o por temas (turismo cultural, de naturaleza, gastronómico,…).

En turismo la calidad de la experiencia del visitante no solo depende de los atractivos turísticos del destino, sino que también tienen un valor muy significativo los servicios turísticos y la calidad de los mismos (alojamientos, restaurantes,…). El turista tiene una visión global del destino. Por tanto la complementariedad de las empresas turísticas es una de las claves de un cluster turístico, con el objetivo de vender un destino turístico.

¿Un Cluster Turístico en Palencia?
La creación de un cluster turístico de Palencia sería una herramienta que mejoría la competitividad:

  • Para las empresas, ya que les permite mejorar su posición competitiva mediante la mejora de la competitividad del destino. Además el cluster ofrece servicios a sus empresas (asesoramiento, Promoción, Representación, Cooperación,…).
  • Para el sector público, ya que el cluster vertebraría y articularía el tejido turístico (y económico) de la provincia, y además se facilitaría el diseño de políticas turísticas eficaces.


Un cluster turístico no solamente es una agrupación de empresas, sino que es necesario que exista una eficiente interconexión entre ellas. El objetivo es hacer que el destino sea competitivo, es decir, buscar la competitividad colectiva frente a la colectiva individual.

Las empresas turísticas tienen que darse cuenta que sus principales competidores son las empresas de otros destinos, no las empresas del mismo destino.

Tanto el Territorio como la comunidad son factores claves en los cluster turísticos. El nivel de integración de la comunidad en el cluster turístico marcará el nivel de éxito del mismo. Un destino turístico no se puede separar de su territorio ni de su población.

A tenor de lo expuesto la creación de un cluster turístico no se realiza un día para otro, es un proceso complejo en el que todos los participantes en el mismo tienen que comprometerse al 100% para garantizar su éxito.

En mi modesta opinión creo que en Palencia todavía no estamos preparados para la creación de un cluster turístico, por los siguientes motivos:

  • No estamos identificados con el destino Provincia de Palencia, sino con destinos turísticos como Montaña Palentina, Tierra de Campos, Canal de Castilla,…
  • Vemos a la empresa de al lado como nuestro competidor.
  • Falta de cooperación entre las empresas turísticas, aunque en el último año algunas empresas han dado pasos muy interesantes de cooperación en la elaboración de paquetes turísticos.
  • Falta de sensibilización de la importancia de la promoción del destino, esta es una tarea que tiene que llevar a cabo las Administraciones.
  • Por último creo que otro de los motivos por los que todavía no estamos preparados para la creación de un cluster turístico es porque la gran mayoría de las empresas turísticas del medio rural palentino no sabemos exactamente qué es, qué beneficios nos aportaría,…

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