martes, 26 de noviembre de 2013

PALENCIA EN INTUR 2013

Quedan lejos aquellos años en los que nada más entrar en la feria de INTUR ya empezabas a descubrir sitios que visitar y actividades para realizar en el medio rural. Sin embargo no hace tantos años en el que la Feria de Intur ocupaba los 4 pabellones y el patio de la Feria de Valladolid, hoy apenas se llenan dos pabellones.

Parece claro que el formato actual de la Feria ha quedado anticuado, que es necesario adaptarse a la nueva realidad del sector turístico, a la nueva manera de promocionar y comercializar destinos,… y los organizadores han tomado nota… El I congreso Internacional de Turismo Rural de INTUR busca adaptarse a las nuevas necesidades del sector, seguir siendo un foro de encuentro entre profesionales del sector y si tiene éxito, este formato sustituirá al formato actual de la Feria.

Prueba de lo que digo es que desde el punto de vista político, con la presencia del Ministro de Industria y Turismo (José Manuel Soria) y el Presidente de la Junta de Castilla y León (Juan Vicente Herrera) se ha dado mucha más importancia al I Congreso Internacional de Turismo Rural de INTUR, que a la propia feria de Intur, inaugurada un día más tarde por la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta Alicia García.

Stand de Palencia Turismo. Showcooking

Como en los dos años anteriores la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia han estado presentes en INTUR bajo la marca “Palencia Turismo”, con el objetivo de promocionar los recursos turísticos de la capital y provincia. Este año el eslogan utilizado ha sido “Palencia, tu próximo destino”, y la promoción se ha centrado en presentar a Palencia (provincia y capital) como “Destino Enogastrocultural”.

El stand de Palencia Turismo es un foro abierto o escaparate para que los Ayuntamientos Palentinos, CIT, Asociaciones y/o empresas que presenten sus recursos turísticos o campañas turísticas. Esta gran oportunidad la han aprovechado 15 municipios de la provincia de Palencia.

En la presentación de Palencia Turismo he echado en falta una estrategia de promoción y comercialización de la marca Palencia Turismo o de Palencia como destino turístico. Se ha presentado una interesante actuación de promoción, dirigida a los principales mercados emisores de turistas. Pero parece una actuación aislada, que quizá se unirá a otras actuaciones puntuales pero sin un hilo conductor, un marco genérico que una estas actuaciones, es decir sin una estrategia definida.

Las recreaciones teatralizadas de recursos y productos agroalimentarios de Palencia ha sido todo un acierto, una forma innovadora de dar a conocer el producto que ha conseguido llamar la atención. Los talleres infantiles han sido otro gran acierto, no hay que olvidar que los niños pueden ser nuestros mejores comerciales a la hora de vender un destino.

La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento, así como Ayuntamientos de la provincia, CIT, Asociaciones, empresas turísticas y profesionales del turismo han realizado un gran esfuerzo por promocionar y representar a nuestra provincia en INTUR, desde este foro darles las gracias por el trabajo realizado, y esperemos que se vea reflejado en un aumento del número de visitantes y turistas a nuestra provincia.

No hay comentarios: