lunes, 9 de diciembre de 2013

5 CLAVES EN LA AUTOVALORACIÓN DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL

El pasado 2 de diciembre por fin se publicó el esperado decreto por el que se regulan los establecimientos de turismo rural en Castilla y León. Hace ya tres años que la nueva ley de turismo de Castilla y León establecía que los alojamientos de turismo rural se iban a categorizar en 5 niveles.

La semana pasada, con la publicación del decreto, se despejaron las dos principales incógnitas al respecto:
  • El símbolo por el cual se iba a distinguir la categorización, donde se ha impuesto las estrellas (estrellas verdes) frente a la propuesta del sector (espigas).
  • El sistema de categorización, el decreto plantea como solución la autovaloración de las instalaciones, equipamientos y servicios del establecimiento. En los anexos del decreto se establecen los criterios y áreas valorables.

Para el caso de una casa rural, el Anexo II del decreto establece siete áreas valorables:

Área I. “Entorno/Situación”. Máxima puntuación = 10 puntos.
Área II. “Estructura/Acondicionamiento”. Máxima puntación = 40 puntos.
Área III. “Equipamiento General”. Máxima puntuación = 15 puntos.
Área IV. “Trato con el cliente”. Máxima puntuación = 5 puntos.
Área V. “Medioambiente y sostenibilidad”. Máxima puntuación = 10 puntos.
Área VI. “Seguridad y Accesibilidad”. Máxima puntuación = 10 puntos.
Área VII. “Gestión de Calidad”. Máxima puntuación = 10 puntos.

Cuando vayamos a realizar la autovaloración de nuestro(s) establecimiento de turismo rural tenemos que tener en cuenta las siguientes claves para obtener una valoración real y/o mejorar la categoría de nuestro establecimiento:

PRIMERA. Se lo más objetivo posible. Tarea nada fácil cuando nos estamos valorando a nosotros mismos.

SEGUNDA. No te obsesiones con conseguir una elevada puntuación o intentar llegar a cuatro o cinco estrellas. Lo mejor puntuación posible para tu establecimiento es aquella que realmente se adapta a la realidad.

TERCERA. 25 puntos hacen referencia al tamaño de las instalaciones en relación con el nº de plazas. Este es un punto a tener en cuenta si todavía no hemos construido nuestro establecimiento. En otro caso la única forma de obtener una mejor puntuación es reducir el número de plazas.

CUARTA. Es muy probable que con una pequeña inversión en equipamiento podamos aumentar unos pocos puntos en la valoración. Sin embargo otras veces será necesario una inversión demasiado elevada para obtener simplemente un punto más.

QUINTA. Si el propietario o personal responsable habla dos o más idiomas se obtienen 2,5 puntos (puntuación máxima en este criterio), sin embargo simplemente con ofrecer información de los servicios del establecimiento e información turística en otros idiomas ya se obtiene un 1,5 puntos, (esto es muy fácil de ofrecer hoy en día con los traductores de internet).

Estas son las cinco claves de la autovaloración, debes de tener en cuenta de que cuanto más puntuación obtengas más estrellas obtendrá tu establecimiento, y a mayor número de estrellas mayores serán las expectativas de tus clientes. Por tanto es importante que la auto valoración se haga correctamente.

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