sábado, 21 de diciembre de 2013

RESUMEN TURÍSTICO 2013

El año 2013 está a punto de finalizar. Ha sido un año marcado principalmente por la crisis económica, con un inicio de año muy pesimista y un final de año con cierta esperanza y optimismo (aunque solo sea porque ya peor no podemos estar).

Desde el punto de vista turístico este año 2013 ha tenido altibajos, y dependiendo del sector turístico en el que nos centremos y la región o destino que analicemos, las conclusiones serán muy diferentes.

Mi resumen turístico de este año es el siguiente:

A nivel Nacional
Un buen año para el turismo de sol y playa, con muy buenos niveles de ocupación, tanto en verano como en puentes.
Record de visitantes extranjeros, debido, además de a la gran oferta turística de nuestro país, a la inestabilidad política de los países árabes del mediterráneo.
La crisis económica ha afectado principalmente a la demanda turística interna, reduciéndose considerablemente las escapadas de fin de semana.
Los viajes ya no se planean con tanto tiempo de antelación como en otros años, se ha observado un gran aumento de las reservas de última hora.

A nivel Regional (Castilla y León)
Castilla y León sigue siendo líder nacional en turismo rural, a pesar de que el nº de turistas y de pernoctaciones de turismo rural ha disminuido respecto al año 2012.
La disminución del turismo rural se debe principalmente a la baja de la demanda interna, turismo nacional, principal cliente de este sector.
En Castilla y León también ha aumentado el nº de visitantes extranjeros, principalmente en las ciudades Patrimonio de la Humanidad. El Camino de Santiago también ha contribuido notablemente a este aumento.
Se ha publicado el decreto queregula el turismo rural de Castilla, donde se establece una categorización de los establecimientos de turismo rural. El símbolo que se ha escogido es la estrella.

Se ha celebrado el I Congreso Internacionalde Turismo Rural, posiblemente sea la continuación de la Feria de INTUR.

A nivel provincial (Palencia)
El nº de turistas y pernoctaciones en Palencia respecto al año anterior se mantiene constante, sin embargo si distinguimos entre provincia y capital descubrimos que mientras en la capital el nº de visitantes ha aumentado, en la provincia ha disminuido debido principalmente a la bajada del turismo rural.
Sin embargo el número de visitantes a nuestra provincia ha aumentado significativamente, a tenor de los datos de visitantes a las oficinas de turismo.

Quiero despedir este post deseando Feliz Navidad a todos y que en el 2014 con el esfuerzo y trabajo de todos consigamos que sea mejor turísticamente para la provincia de Palencia


2 comentarios:

alojamiento y golf en argentina dijo...

Excelente resumen de lo que fue el turismo a nivel nacional e internacional, muchas felicidades!

Alfonso Quirce dijo...

Gracias por tu comentario y por seguir mi blog.
A ver si en 2014 conseguimos mejorar estos datos.