jueves, 12 de diciembre de 2013

UN DÍA POR TIERRA DE CAMPOS

El invierno ya ha llegado a Tierra de Campos con lo que ello significa: frío, días más cortos, menos gente en sus pueblos... pero tiene otros atractivos como un paisaje distinto, el solillo de mediodia calentandote las mejillas, o el alboroto y jolgorio que por estas fechas podemos ver en la Laguna de la Nava.

En más de una ocasión en este blog he recomendado visitar un mismo recursos turístico en diversas épocas del año, y buena prueba de ello es el Canal de Castilla, verde y esplendoroso en primavera, refrescante en verano, risueño en Otoño y cristalino en invierno.

Hoy os propongo una ruta para pasar un día disfrutando del Canal de Castilla y de la Laguna de la Nava.

Comenzamos la ruta en Villaumbrales, donde se ubica el Museo del Canal en la conocida popularmente como "Casa del Rey".

Museo del Canal de Castilla y Barco Turístico Juan de Homar
La visita al museo dura aproximadamente una hora, y en ella conoceremos la historia del Canal de Castilla, las razones de su construcción, los usos, los pueblos los que pasa,... y mediante unas magníficas maquetas descrubiremos el funcionamiento de los diferentes elementos que componen el Canal de Castilla (esclusas, acueductos, dársenas, puentes, ...).

Junto al museo se encuentra la embarcación turística "Juan de Homar" que ofrece la posibilidad de ir navegando hasta Becerril de Campos. En invierno el agua del Canal es especialmente transparente y cristalino y ofrece unos reflejos espectaculares además con un poco de suerte un barco de peces (barbos, carpas,...) te acompañara durante el viaje. Si ha habido una helada fuerte, habrá hielo junto a los márgenes del Canal, el sonido del hielo al rompenser al paso del barco te transporta a otras latitudes.

Reflejos en el Canal de Castilla cerca de Becerril de Campos
Banco de peces desde el Barco Juan de Homar
Para más información sobre los viajes del barco Juan de Homar PINCHE AQUI.

Esta es una época muy recomendable para la visita a la Laguna de la Nava, donde en estos momentos hay más de 15.000 aves, principalmente Ánsar Común o Ganso Común con más de 11.000. Se pueden observar sin ninguna dificultad grandes concentraciones de gansos alimentándose en los campos, volando a la laguna, así como diversas especies de anátidas (patos). También existen otras especies como garzas, cigüeñuelas, ...  

En la Casa del Parque de la Laguna de la Nava, ubicada en Fuentes de Nava te facilitarán toda la información necesaria para realizar una visita completa a la nava.

Gansos alimentandose en los Campos y Fuentes de Nava al fondo
Ganso en vuelo, patos en el agua.
No olvides de disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona. Disfruta de Palencia!!!!

No hay comentarios: