domingo, 12 de enero de 2014

LA DESPOBLACIÓN ASOLA PALENCIA

(Datos actualizados a 1 de Enero de 2014 en el siguiente enlace: Palencia sigue perdiendo población)

El pasado 30 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos las cifras del padrón de municipios a fecha 1 de enero de 2013.

Castilla y León ha perdido en el último año más de 1 % de población (26.203 habitantes). Todas las provincias han perdido población siendo Salamanca la que más habitantes ha perdido, con 5.016 habitantes menos, y porcentualmente Zamora es la que más habitantes ha perdido con más de 1,7 % habitantes menos.

Los datos de este último año reflejan que no solamente Castilla y León está perdiendo población en el medio rural, sino también en las Capitales, ya que todas, salvo Ávila capital, pierden población respecto al año anterior.

Si analizamos los datos de los ultimos 16, observamos que 4 provincias han perdido población (León, Palencia, Salamanca y Zamora) y 5 han gando población (Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid), como se muestra en la siguiente imagen:

Variación de la Población de CyL por Provincia en el periodo 1998 - 2013. Fuente INE: Elaboración Propia.


Respecto a Palencia y Provincia en el último año, la capital palentina ha perdido 549 habitantes (-0,68 %) y la provincia 1.209 habitantes (-1,35 %). En otras palabras, Palencia, en el último año, ha perdido el doble de población en el medio rural que en la Capital.

Pero esta situación es mucho más preocupante si tomamos los datos desde 1998. Parecía que se había desacelerado la perdida de población en el medio rural palentino, pero este último dato nos hace presagiar lo peor.

Evolución de la Poblaicón en la Provincia de Palencia. Fuente INE: Elaboración Propia.

Los pueblos que han aumentado población en estos años (del 98 al 2013) son los más próximos a la capital palentina, así por ejemplo Villalobón ha pasado de 275 a 1.501 habitantes un 445%, Grijota ha crecido un 146% , Villamuriel de Cerrato un 42,75%, Fuentes de Valdepero un 42,80%, Magaz de Pisuerga un 47,79% ,... 

Por comarcas la perdida de población es muy significativa en Tierra de Campos, en el Cerrato Palentino, en Páramos y Valles y en la Montaña Palentina, rondando una pérdida del 20%.

Evolución población comarcas Palentinas. Fuente INE: Elaboración Propia
Algo habrá que hacer para que nuestra provincia se convierta en un desierto.

2 comentarios:

Clara Cordero dijo...

Es muy triste esta situación. Como guardense sé bien lo que supone todo esto... los pueblos se están quedando sin vida, y sus habitantes sin futuro. Como el varapalo sea mayor aún, no sé qué será de todos nosotros.

Alfonso Quirce dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. La disminución de la población lleva consigo una reducción de servicios, al haber menos servicios menos gente quiere vivir en el medio rural.....