QUE TIEMPOS AQUELLOS ...¡¡¡

Ésta, es la semana de FITUR, todo el sector turístico, de una u otra forma estará presente en la 34ª Feria Internacional, .... y a mi me ha dado por ponerme nostálgico, echar la vista atrás y comprobar la tremenda evolución y transformación que ha sufrido el sector, sobretodo en lo que se refiere a promoción y comercialización.

No hace ni 10 años que en las Ferias se presentaban los mejores folletos, guías que describían las bondades del territorio. Se editaban cajas y cajas de folletos. Y no creáis que era fácil. Os pongo como ejemplo la tarea que esto implicaba a una pequeña asociación de turismo rural:

Primero era necesario actualizar los datos, tarea hoy en día bastante sencilla gracias al manejo de base de datos online donde es el propio promotor quien actualiza sus datos. Hace 10 años, la gran mayoría ni siquiera tenían internet. La actualización se hacía telefónicamente.

En segundo lugar estaba el tema de los dineros. ¿Cuánto dinero se quiere gastar? ¿Cuántos folletos o guías queremos editar? Había que tener cuidado con el nº de folletos que editabas ya que no se podían actualizar.

Solucionado la financiación del folleto había que asegurarse que la imprenta elegida te los ponía a tiempo para poder presentarlos y difundirlos en la Feria.

Por último se solía hacer una presentación en la feria del Folleto.

Eran otros tiempos, donde el papel era el rey. Internet no llegaba al medio rural, no teníamos conexión, ... parece que estoy hablando de otro siglo, y no, no hace tanto tiempo, 6-7 años.

Sin embargo en estos últimos años el cambio ha sido vertiginoso, la presentación de folletos, fue dando paso a la presentación de páginas web y hoy en día a la presentación de app turísticas. Blogger, Wordpress, Facebook, Twitter, Triapvisor, Goggle +, Flirck, ... son términos que hemos tenido que aprender, a manejar para promocionar nuestros negocios y nuestro territorio.

Como diría mi padre: ¡Que tiempos aquellos en los que comíamos las sopas frías y no nos quemaba¡

Comentarios

Entradas populares