martes, 4 de febrero de 2014

LA "MONTAÑA DE VALLADOLID"

¡¡¡ La que se ha liado ¡¡¡ 

¡¡¡ Qué los autobuses urbanos anuncian la Montaña Palentina como "la montaña de Valladolid" !!!

Y lo que es peor, ¡¡¡ lo patrocina la Diputación de Palencia !!!

Imagen de la polémica. Fuente: Facebook/cadenaserpalencia
Viendo la imagen, creo que no es para tanto. Una buena idea, mal ejecutada. Se intenta promocionar un recurso turístico como la Montaña Palentina, en un potencial emisor de turistas como es Valladolid, utilizando como reclamo la cercanía. El slogan utilizado "Tu fin de semana en la Montaña Palentina, la Montaña de Valladolid" da lugar a todo tipo de interpretaciones.

Analicemos los hechos desde su origen.
  • El 29 de abril de 2013 la Diputación de Palencia publicó una convocatoria cuyo objetivo era colaborar en la financiación de la comercialización directa e indirecta de la oferta turística de la Provincia de Palencia. (Ver Convocatoria).
  • Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se evalúan los proyectos presentados y se resuelve la convocatoria (Ver Resolución).
  • Los beneficiarios deben realizar las acciones presentadas y justificarlas posteriormente para poder cobrar la subvención. Uno de los requisitos que se exigen, es que aparezca el logo de la Diputación de Palencia en las acciones subvencionadas. (Aqui puedes ver todo el procedimiento)
  • La campaña en los autobuses urbanos de Valladolid era una de las acciones de promoción y comercialización que han realizado uno de los beneficiarios.
  • La polémica se inicia cuando la imagen aparece en las redes sociales, y como el slogan no es muy acertado, se comienzan a realizar todo tipo de interpretaciones.
  • Tal es la polémica que incluso se llegó a tratar en el pleno de la Diputación de Palencia celebrado el 30 de enero de 2014. (Ver Pleno. El tema se trata del minuto 2:33:00 hasta las 2:59:00)
En conclusión:
  1. La campaña publicitaria no es muy acertada teniendo en cuenta la "rivalidad" existente entre Palencia y Valladolid.
  2. Todos entendemos perfectamente lo que se quiere decir con el slogan.
  3. Hoy en día aprovechamos cualquier situación para poder criticar y sacar las cosas de contexto.
  4. La idea de ayudar o colaborar con la iniciativa privada en la comercialización de la oferta turística es interesante, ¿pero están suficientemente formados en materia de comercialización los empresarios turísticos palentinos?
  5. Y por último, decir que la campaña al final ha sido un éxito, ya que como decía Salvador Dalí "Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal". Ahora solo falta que se refleje en un aumento de los turistas a nuestra provincia.

No hay comentarios: