LA SOLUCIÓN FÁCIL

Mis seguidores, recordaran que en un post anterior mencione la falta de ofertas para la gestión de la cafeteria de La Olmeda, como prueba de que algo no se esta haciendo bien.

Ayer se volvió a licitar el Servicio de Cafetería de La Olmeda, y ¿cual ha sido la solución encontrada para que esta vez alguien acuda a la licitación? Poner más dinero, que parece que es la única solución que las Administraciones encuentran para solucionar los problemas... que quieren solucionar.

En la Primera Licitación, en octubre de 2013, a la que nadie acudió, se fijaba "como canon a abonar por el adjudicatario para el período de duración inicial del contrato, que es de dos años, sobre el cual los licitadores presentarán sus ofertas al alza, la cantidad de SETECIENTOS VEINTISÉIS EUROS, IVA incluido".

En esta Segunda Licitación, de Febrero de 2014, se establece como "presupuesto base de licitación sobre el que los licitadores presentarán sus ofertas a la baja está constituido por la constitución por la aportación económica de la Diputación de Palencia para los gastos de gestión y explotación del servicio, con un importe máximo anual de 7.000,00 €". 

En otras palabras, la Diputación de Palencia pasa de cobrar 726 € al año, a pagar 7.000 € al año a la empresa que quiera gestionar un Servicio de Cafetería. Y si nadie aparece esta vez, ¿subimos a 10.000 €, 12.000 €, ....?

Detrás de todo esto hay una pregunta que es necesario que se busque y que se encuentre respuesta. Esta pregunta es ¿Por qué no ha acudido ninguna empresa a gestionar un servicio de cafetería en el recurso turístico más visitado de la provincia?
  • No puede ser porque la licitación fuese cara, ya que estamos hablando de solo 726 € al año como máximo.
  • Si la respuesta es porque esta apartado del mundo, en medio de la nada, no olvidemos que según los datos que facilita el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia es un recurso visitado por más de 60.000 personas al año. Aprovecho para pedir que estos datos se publiquen mensualmente, y no solamente en temporadas específicas como Semana Santa.
  • Si la respuesta es porque no es rentable, habrá que analizar porqué no es rentable, y no quedarnos en la solución fácil poner dinero público hasta que sea rentable.
Si no conseguimos poner en funcionamiento una cafetería en el que se nos vende como el recurso más visitado de la provincia de Palencia, ¿cómo vamos a fomentar la creación de negocios entorno a otros recursos?  

Al final lo basamos todo en crear oficinas de información como en la casa del esclusero de Frómista, otra oportunidad perdida de fomentar la generación actividad a través de la iniciativa privada.

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