miércoles, 19 de marzo de 2014

El Canal de Castilla por Tierras del Renacimiento

Hace tres meses os propuse "Un día por Tierra de Campos", donde os invitaba a disfrutar un día del Canal de Castilla y de la Laguna de La Nava, visitando el Museo del Canal, navegando en el barco Juan de Homar y finalizando el día realizando observación de aves.

Hoy quiero completar esa ruta con una propuesta más cultural: El Canal de Castilla por Tierras del Renacimiento.

En Palencia es conocida como ruta de Las Tierras del Renacimiento a la que recorre las localidades de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Cisneros.

Becerril de Campos es un pueblo que llego a tener siete parroquias. Hoy en día solamente se mantienen en pie la Iglesia parroquial de Santa Eugenia y la Iglesia-Museo de Santa María. Esta última es todo una sorpresa para el visitante, tanto por la iglesia en sí que destaca por su pórtico de esbeltas columnas, como por las obras que expone en su interior, obras de Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Juan de Juni,.... y todas ellas procedentes de las parroquias que existían en Becerril.

Iglesia-Museo de Santa María. Retablo Mayor de Pedro Berruguete. Escultura del Padre Eterno de Alejo de Vahía
Continuando por el curso del Ramal Campos del Canal de Castilla, el siguiente pueblo es Paredes de Nava, en este caso, aunque el Canal no pasa por su casco urbano, como en Becerril de Campos, mecere la pena acercarse a Paredes, recorrer sus calles contemplando las magníficas casas señoriales, visitando el Centro de Interpretación de Tierra de Campos, situado en la Iglesia de San Martín, subir a su torre y disfrutar de las vistas panorámicas de la Villa.

Pero sobre todo, Paredes de Nava se debe visitar por la Iglesia de Santa Eulalia, uno de los primeros museos parroquiales de España, entre los numerosos tesoros que custodia hay que destacar la colección de tablas pintadas de Pedro Berruguete dedicadas a los reyes de la casa de Judá.

Recursos como el de Santa Eulalia y su museo debería tener un horario fijo de apertura al público o al menos estar coordinado con la oficina de turismo de la localidad para poder ofrecer al turista la posibilidad de visitarlo.

En Fuentes de Nava, además de acercarnos al mundo de la ornitología en la Casa del Parque de la Laguna de la Nava, como ya comentamos en un post anterior, también podemos visitar dos magníficos templos: la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Pedro y su torre conocida como la Estrella de Campos.

Por último, y saliéndonos un poco de la ruta del Canal, la Iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros ofrece un interesante artesonado del siglo XV.

En el siguiente video de Javier Prieto Gallego, se hace un magnífico recorrido por estas Tierras del Renacimiento:



Tomando como hilo conductor el Canal de Castilla nos acercamos a una época de gran esplendor, prolífica en artistas de gran talla como demuestran las obras que nos legado. 

Comenzamos visitando el Museo del Canal, nos embarcamos en el Juan de Homar para ir a Becerril de Campos, donde visitaremos la Iglesia-Museo de Santa María, por la tarde Paredes de Nava y Santa Eulalia para finalizar el día en la Laguna de la Nava. ¿Te apuntas?

No hay comentarios: