jueves, 27 de marzo de 2014

FRÓMISTA, CRUCE DE CAMINOS

¡¡ Ya está aquí la primavera !! Los días empiezan a ser más largos, más luminosos, florecen los arboles, los pájaros cantan con más fuerza y alegría, el campo vuelve a tomar ese color verde, lleno de vida… ¿Ah? ¿No qué no lo has notado porque estas en una gran ciudad? ¡Sal de la Ciudad! Desconecta un fin de semana y simplemente contempla como se despierta la naturaleza de su hibernación.

Te propongo un fin de semana de turismo rural en Frómista, Palencia.

Frómista es una villa palentina que posiblemente hayas oído hablar de ella por la Iglesia Románica de San Martín de Tour, un referente del Románico Palentino y Español.

Iglesia románica de San Martín de Frómista
Pero Frómista ofrece mucho más al visitante: es final de la 6º etapa del Camino de Santiago, según el Codex Calixtinus; el Canal de Castilla se hace presente con un conjunto cuádruple de esclusas único en sus 207 km de recorrido; “Vestigia, Leyenda del Camino” nos muestra la Historia de Frómista y del Camino de una forma original a través de tecnología audiovisual; el Museo Parroquial guarda la reliquia de San Telmo y la Patena del Milagro; tradición en el museo etnográfico; gastronomía; turismo rural; fiestas;….

Como ves hay mucho que hacer y ver en Frómista, si decides pasar un fin de semana en esta localidad palentina te recomiendo las siguientes actividades:
  • Que mejor manera de empezar el día que realizando senderismo por el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, compartiendo camino y experiencias con los peregrinos. Como dijo el escrito Raúl Guerra Garrido: “en Frómista se cruzan el Camino de la Razón y el Camino de la Fé”.
Peregrinos cruzando el Canal de Castilla por la esclusa cuádruple de Frómista

La mejor forma de reponer las fuerzas es disfrutar de la gastronomía palentina en alguno de los restaurantes de Frómista. Uno de los platos más típicos de la gastronomía terracampina es el lechazo churro.

Después de una mañana deportiva y activa, y una vez que hemos reposado la comida, te propongo una tarde cultural. Comenzamos la tarde en la Iglesia de Santa María del Castillo para ver “Vestigía, Leyenda del Camino”, un recorrido en tres dimensiones por la Historia de la Villa de Frómista y por los principales mitos del Camino de Santiago que no deja de sorprender al visitante.

Esclusa Cuádruple de Frómista
Continuamos con la visita a la Iglesia Románica de San Martín. Iglesia del siglo XI. Fue mandada construir por Doña Mayor de Castilla, y restaurada por el Arquitecto Aníbal, que decidió conservar su estilo románico puro. Lo más destacable de esta iglesia, además de la belleza del conjunto, son sus elementos decorativos:
·       En el exterior hay más de 300 canecillos, todos ellos distintos, que decoran los aleros de las puertas y tejados.
·         En el Interior, los 50 capiteles que coronan las columnas con imágenes vegetales, animales o narrativas.

Para finalizar el día y después de cenar podemos disfrutar de la noche fromisteña en algunos de los bares de la localidad, o simplemente disfrutar del cielo estrellado de Tierra de Campos.

Para el segundo día te propongo dos opciones:
·         Dedicarlo a conocer los recursos turísticos de Frómista que nos quedan por visitar como el museo Parroquial en la Iglesia de San Pedro, el museo etnográfico y/o acercarnos a la ermita del Otero.
·        O aprovechar la cercanía de Frómista con algunos de los principales recursos turísticos de la provincia de Palencia para visitarlos. Personalmente recomiendo visitar la Villa Romana de la Olmeda y si tenemos tiempo realizar un paseo en barco por el Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga que incluye el paso de una esclusa.

Camino de Santiago en Frómista

Comunicaciones:
Frómista está perfectamente comunicado tanto por Carretera (Autovía A-67) como por ferrocarril (Línea Valladolid – Santander). Los viernes sale un tren de Madrid a las 15:32 que llega a Frómista a las 17:36 y puedes regresar el Domingo a las 18:50 llegando a Madrid a las 21:15.

Donde Dormir:
La mejor forma de disfrutar del medio rural es a través de los alojamientos de Turismo Rural, que recogen la esencia y tradición de su entorno. Te recomiendo la Casa Rural El Milagro para una familia de 4 miembros, o el Hotel Rural SanTelmo. Éste último es la solución perfecta para un grupo numeroso, ya que ofrece la posibilidad de alquiler completo de todas sus instalaciones.

No hay comentarios: