OPTIMISMO MODERADO

Se acuerdan de aquel titular que decía "Solo Ceuta y Melilla recibieron menos turistas que Palencia en Enero". Eso te hace pensar, ¿tan mal esta Palencia desde el punto de vista turístico? ¿Nuestros recursos turísticos no son tan buenos como pensamos o es que no sabemos venderlo?

Vayamos por partes y analicemos varios aspectos:

Primero: La noticia se presenta como si de repente en enero de 2014 los turistas dejasen de visitar Palencia. Si analizamos los datos de la encuesta de Ocupación Hotelera (datos a los que hace referencia la noticia), desde enero de 2013 hasta Marzo de 2014, de los 15 meses, en 11 la provincia de Palencia es la que menos viajeros hoteleros recibe. (Sin tener en cuenta a Ceuta y Melilla). Solamente en los meses de Septiembre, Agosto, Mayo y Enero de 2013, Palencia no fue la provincia con menos viajeros hoteleros de España. En estos meses lo fueron: Soria, Guadalajara, Soria y Soria, respectivamente.

Segundo: En el 2013, a nivel nacional aumentaron un 0,78% los viajeros hoteleros, un 2,06% en Castilla y León y sin embargo en Palencia disminuyeron un 10,19%. Los datos de los 3 primeros meses del año tampoco son nada buenos, pero hay que tener en cuenta que todavía no esta incluida la Semana Santa, que este año ha sido muy buena.

Tercero: Palencia no solamente tiene hoteles, sino que también cuenta con una importante oferta de alojamientos de turismo rural, por lo que podemos pensar que a lo mejor si a los viajeros hoteleros sumamos los viajeros de turismo rural, la situación mejorará. Pues NO. Según los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del INE, en el 2013, Palencia recibió un 13% menos de viajeros de turismo rural, y por primera vez, en enero de 2014 Palencia ha sido la provincia que menos viajeros de turismo rural ha tenido. Sin duda un mal dato.

Canal de Castilla en Frómista. Primeros brotes verdes de primavera.

En resumen, la crisis económica ha castigado muy duramente al sector turístico en Palencia, debido a que nuestros visitantes eran fundamentalmente españoles. Sin embargo, la gran afluencia de turistas esta Semana Santa, tanto en la capital como en los pueblos de nuestra provincia, nos da cierto optimismo para la campaña de verano.

Comentarios

Entradas populares