Belmonte de Campos - Castromocho

Como todos los años en Junio, la Asociación "Adeco-Canal de Castilla" organiza "Andando por el Canal de Castilla". Unas jornadas cuyo principal objetivo es dar a conocer el valor patrimonial, cultural y medioambiental del Canal de Castilla, fomentar el Canal como un recurso turístico y sobre todo el disfrutar un día de convivencia en un entorno incomparable.

La primera jornada se celebrará el 8 de junio, se recorrera el tramo del Canal de Castilla que une la esclusa nº5 del Ramal Campos con el Puente de Castromocho o Puente del Membrillar, en total 13 km. Y la segunda jornada será el 22 de junio, entre las localidades de Herrera de Pisuerga y Alar del Rey (Aproximadamente 9 km).

Programa "Andando por el Canal"

Hoy quiero centrarme un poco en el recorrido del día 8, Belmonte de Campos - Castromocho. Nos encontramos en el Ramal Campos, el Ramal más largo y con menos esclusas del Canal de Castilla, 7 en total, sin embargo en apenas 9 km pasaremos por 3 de esas siete esclusas.

Este tramo del Canal de Castilla se construyó entre 1842 y 1849, siendo el último tramo en construirse.

Hay que recordar que la construcción del Canal de Castilla comenzó en 1753, impulsada por el Marqués de la Ensenada. Hasta 1804 la construcción del Canal fue responsabilidad del Erario Público, pero la falta de fondos y la guerra de la independencia en 1808, paralizaron las obras del Canal de Castilla en Soto Alburez (Villamuriel de Cerrato)

No fue hasta 1831 cuando se vuelven a reanudar las obras, gracias a una Real Cédula, del Rey Fernando VII, por la que se transfiere la gestión del Canal de Castilla a una empresa privada, a cambio de que finalice las obras del Canal.

Puente de Castromocho

El cambio de "constructor" de las obras se ve reflejado en la fisionomía del Canal de Castilla, en primer lugar porque han pasado casi un siglo desde que se empezó a construir por lo que las técnicas y estructuras han cambiado, hecho que se aprecia en los puentes, en segundo lugar la empresa privada siempre tiende a minimizar los costes, por este motivo construye las esclusas rectangulares, más baratas y más rápidas de llenar, pero tienen el inconveniente que solamente permitían el paso de una barcaza, mientras que las ovaladas permitían el paso de dos barcazas a la vez.

Esclusa 5º del Ramal Campos (Belmonte de Campos)

Una recomendación, si vas a realizar este tramo, aunque existen zonas de arboleda, conviene llevar visera o gorra y agua.

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