En Defensa de Frómista

Frómista es una villa palentina que posee un gran atractivo turístico, el Camino de Santiago, el Canal de Castilla, la iglesia románica de San Martín,… convierten a esta villa en referente a nivel provincial y regional.
Desgraciadamente, en los últimos días Frómista está siendo protagonista en los medios de comunicación y en las redes sociales, y no por el gran número de visitantes o por el atractivo programa cultural que se está desarrollando, sino por unas obras que se están realizando junto a la iglesia de San Martín.
Un titular llamativo junto a una foto, sacada desde la perspectiva adecuada, han contribuido a incendiar las redes sociales.

La Obra es Legal
Este es un punto donde todos coinciden, incluso los artículos con los titulares más agresivos, reconocen que la obra tiene todos los permisos:
·    Cuenta con informe favorable de la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial en Palencia de la Junta de Castilla y León.
·    Cuenta con la Licencia Urbanística y el permiso de obra del Ayuntamiento de Frómista.
En Frómista todos conocemos los trámites administrativos necesarios para construir o rehabilitar una casa, porque todos los hemos sufrido. Lentitud, modificaciones, negativas, etc… y esto es debido a que “Patrimonio” tiene que dar su visto bueno a todos los proyectos que se presentan y que pueden afectar directa e indirectamente a algún Bien declarado de Interés Cultural.
Antes existían dos edificios, que se han derribado por encontrarse en malas condiciones y sobre ese terreno se está construyendo lo nuevo. Esta información también se lee en los artículos, pero no en los titulares.
Por tanto si cumplen con la normativa, han realizado todos los trámites administrativos que establece la ley, los propietarios tienen todo el derecho a realizar la obra, y mientras sigan cumpliendo con la ley no tiene sentido que se pida paralizar la obra.

San Martín Foto tomada con las obras iniciadas

No a la Petición de Paralización
Algunas plataformas han pedido que se paralicen las obras con el argumento de que es una construcción nueva y que se “vulneran los principios más elementales de protección del Patrimonio Histórico”. Si esta es la razón la petición no debería ser paralizar las obras, sino que una petición para que se modifique la Ley de Patrimonio y elimine a la Comisión de Patrimonio.

Lo que es innegable es que mientras las obras duren, la imagen de San Martín se verá afectada, pero seguro que una vez que estén terminadas lucirá con mucho más esplendor como ocurrió hace siete años cuando se peatonalizaron los entornos de la iglesia.

Desde este foro quiero invitar a todos los que habéis opinado sobre el asunto sin haberlo visto, que se acerque a Frómista y disfrute de todos sus encantos (San Martín, el Camino de Santiago, el Canal de Castilla, Vestigia, San Pedro,...)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
QUE SE HAGA LA CASA COMO ERA!!!! EL PATIO POR DELANTE!
Anónimo ha dicho que…
Es una aberración, un atentado contra un monumento histórico y cultural a nivel mundial!!
Indignante!

Y no lo decimos solo los que conocemos la Iglesia de San Martín desde pequeños, sino también los turistas que se quedan horrorizados y nos comentan que cómo se permite hacer tal barbaridad.
Alfonso Quirce ha dicho que…
He eliminado dos comentarios por considerarlos ofensivos y no acordes con la realidad.
Eliminaré todos aquellos comentarios que no sean respetuosos.
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito y algunos no lo entienden como tal,por desconocimiento de las leyes y normativas que existen en España.
Anónimo ha dicho que…
lA IGNORANCIA ES LA BASE DEL ATREVIMIENTO Y POR ESO ALGUNOS CRITICAN ESTA CONSTRUCCIÓN, CUANDO TODO ES TOTALMENTE LEGAL.
Anónimo ha dicho que…
lA IGNORANCIA ES LA BASE DEL ATREVIMIENTO Y POR ESO ALGUNOS CRITICAN ESTA CONSTRUCCIÓN, CUANDO TODO ES TOTALMENTE LEGAL.
Anónimo ha dicho que…
cir que hay enchufe no es respetuoso? Perdone pero no se está insultando.

Es más, solo las verdades ofenden, no?

En Frómista todos nos conocemos, así que no me vendais la moto de legalidades y mentiras!
JUAN CARLOS MARTINEZ RUIZ ha dicho que…
No engañen, se está construyendo donde antes había un corral !!! Que construyan en el mismo lugar y ubicación, entonces no habría problema.
Anónimo ha dicho que…
Lo gracioso es que ésta publicación dice "En defensa de Fromista".

¿Nos toman el pelo? No es en defensa del pueblo, sino en defensa de SUS INTERESES, y con esto me refiero a todos aquellos que permiten que se realice y siga adelante esa construcción.

¡ES VERGONZOSO! Están destruyendo el entorno de la Iglesia.
Anónimo ha dicho que…
Vamos, que hay que poner que es muy bonito no? Para que no se elimine.
Anónimo ha dicho que…
YO PIENSO QUE NO SE ESTA CRITICANDO A LOS DUEÑOS DE LA VIVIENDA QUE ESTÁN ES SU DERECHO DE HACER LO QUE SE PUEDA EN ELLA .SE CRITICA A PATRIMONIO POR DAR DE ALTA ESA ENORME OBRA, CUANDO VIVIMOS EN UN PUEBLO QUE POR TENER LOS ENTORNOS QUE TENEMOS BIEN SEA POR SER CALLE FRANCESAS O CERCA DE DICHA IGLESIA ES MUY DIFÍCIL Y DIGO MUY DIFÍCIL EL PODER HACER CAMBIOS TAN TONTOS COMO EL DE CAMBIAR UNA PUERTA O EL DE UNA VENTANA O RETEJAR UN TEJADO Y COSA SIMILARES, ES DEL TODO IMPOSIBLE Y A NADA A UNOS PASOS DE LA JOYA DEL ROMÁNICO EL PROTOCOLO PUEDA SER TAN VULNERABLE,TE DEJA IMPOTENCIA PARA AQUELLAS PERSONAS QUE EN SU DIA TUVIERON QUE HACER ESOS CAMBIOS Y HUBIERON QUE ADAPTARSE A LOS QUE PATRIMONIO LES DICTO NOS ESTA COSTANDO ESE CAMBIO QUE A LO MEJOR EN CUANTO QUITEN LOS ANDAMIOS SE QUEDA EN ESO UN CAMBIO PARA BIEN O PARA MAL ESO YA ESTA DICTADO
Anónimo ha dicho que…
ESTÁN A PUNTO DE ALCANZARSE LAS 2500 FIRMAS PARA LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS:
http://www.change.org/p/sr-d-juan-vicente-herrera-campo-sr-presidente-detenga-la-construcci%C3%B3n-de-un-edificio-de-nueva-planta-junto-a-la-iglesia-de-san-mart%C3%ADn-de-fr%C3%B3mista-palencia-monumento-nacional

Entradas populares