miércoles, 8 de octubre de 2014

Muchos Excursionistas, Pocos Turistas

La campaña turística del verano del 2014 ya ha finalizado y ahora toca hacer balance, analizar los resultados obtenidos y ver donde podemos mejorar para la campaña del próximo año, todo ello sin olvidar que entramos en otoño, con otro tipo de turismo y donde la provincia de Palencia ofrece multitud de posibilidades: turismo rural, senderismo, cicloturismo, románico, gastronomía, naturaleza, enoturismo, micología, etc...

A lo largo del verano, hemos ido leyendo en los medios de comunicación diferentes noticias relacionadas con el turismo en nuestra Comunidad Autónoma y Provincia. Casi todas estas noticias tenían un denominador común, resaltaban los buenos datos turísticos:

¿Realmente ha sido tan bueno el verano desde el punto de vista turístico? 
Si analizamos los datos que publica la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural que publica mensualmente el INE observamos que a nivel regional, Castilla y León si que ha aumentado el nº de viajeros en un 9,47% y en un 10,18% el de pernoctaciones.

Comparativa Agosto 2014 y Agosto 2013. Fuente: INE. Elaboración Propia.

Sin embargo a nivel provincial, Palencia, los datos no son nada buenos, produciéndose un descenso de más de un 13% en el nº de viajeros y de un 12% en el de pernoctaciones. 

Si tomamos los datos de julio y agosto, considerando estos dos meses como el verano, el resultado es el mismo: Castilla y León ha mejorado sus datos respecto a 2013, y sin embargo Palencia ha tenido menos visitantes y pernoctaciones que en el 2013.

Comparativa verano 2014 y verano 2013. Fuente INE. Elaboración Propia.
Respecto a los Alojamientos Hoteleros, Palencia sigue siendo la provincia que recibe menos viajeros pero este verano hemos recibido un 8% más de viajeros que en el 2013 y han realizado más de un 11% de pernoctaciones respecto al año anterior.

Conclusiones:
  • Castilla y León sigue siendo líder en turismo rural pero los niveles de ocupación son bajos.
  • El turismo rural en Palencia ha sufrido un importante descenso este año, al que hay que sumar los descenso que sufrió en años anteriores. 
  • Los datos publicados de visitantes a oficinas de turismo y entradas a recursos nos indican que este verano ha habido gente visitando la provincia de Palencia, pero este movimiento no se refleja en las estadísticas de alojamiento.
  • Las pernoctaciones son las que realmente generan riqueza en un territorio, por lo que es necesario realizar actuaciones para que los excursionistas que visitan nuestra provincia se conviertan en turistas, es decir, que la provincia de Palencia no sea una provincia de paso sino un destino.
  • Y por último, me llama mucho la atención no haber encontrado en ningún medio de comunicación de Palencia,  ninguna noticia relacionada con el descenso que en los últimos años esta sufriendo el turismo rural.

No hay comentarios: