martes, 7 de octubre de 2014

Nuevo Plan Estratégico de Turismo de CyL

Ya esta aquí el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León para el periodo 2014-2018, con el subtítulo "un paso más hacia la mejora de la competitividad del turismo".

El plan comienza con una ligera evaluación del Plan anterior, 2009-2013, cuyo principales objetivos era mejorar la calidad turística, crear un nuevo marco normativo, fomentar la innovación y la posicionar la marca turística "Castilla y León". Uno de los fracasos del plan del periodo anterior ha sido y es la Central de Reservas de Turismo Rural que no acaba de funcionar ni de convertirse en una herramienta fundamental en la comercialización del sector.

El Diagnostico del Destino Castilla y León del Plan Estratégico de Turismo establece como principales retos y oportunidades de futuro (entre otras):
  • Aprovechar el posicionamiento de Castilla y León como líder de turismo de interior.
  • Impulsar los productos turísticos especializados, basados en experiencias.
  • Optimizar el uso de las infraestructuras turísticas.
  • Internacionalizar la oferta, atraer turistas extranjeros.
  • Las nuevas tecnologías y la innovación.
  • Crear productos que permitan reducir la estacionalidad del sector.
Los objetivos del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 son:
  1. Fortalecer el tejido empresarial turístico de Castilla y León.
  2. Avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del sector y en la gestión del conocimiento turístico.
  3. Rentabilizar las infraestructuras turísticas de la comunidad para crear una oferta turística competitiva.
  4. Potenciar la competitividad del sector turístico a través de la innovación y la calidad.
  5. Fortalecer la presencia de Castilla y León en los mercados turísticos.
Para conseguir estos objetivos se establecen una serie de programas y actuaciones que se esquematiza de la siguiente forma:

Fuente: Plan Estratégico de Turismo de CyL 2014-2018

En definitiva, tenemos un nuevo plan que establece los programas y actuaciones que a nivel turístico se van a realizar en los próximos cuatro años. Esperemos que se ataquen dos problemas fundamentales:
  • El Turismo Rural. Castilla y León es lider, pero cada vez menos, tenemos unos niveles de ocupación bastante bajos, y es un sector que necesita un empujón. La Central de Reservas no esta funcionando, los alojamientos no reciben clientes a través de ella.
  • Una nueva web de promoción turística. La web www.turismocastillayleon.com es una web con mucha información, pero no es fácil encontrarla, debes de estar muy acostumbrado a navegar por ella. Además no es nada atractiva para el visitante.

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