viernes, 30 de enero de 2015

El sector hotelero palentino despega

VIAJEROS:

Los datos de ocupación hotelera del 2014 han sido positivos para el sector turístico palentino.

Efectivamente, según los datos publicados el 23 de enero por el INE, durante el 2014, 167.167 viajeros decidieron alojarse en algún establecimiento hotelero de Palencia o provincia, lo que supone un 5,73% más que en el año anterior.

Este dato positivo, toma mayor importancia cuando lo comparamos con el dato regional, donde también ha aumentado el número de viajeros hoteleros, pero no tanto como en nuestra provincia, siendo el aumento de un 3,47%.

Evolución Visitantes Hoteleros en Palencia (Capital y Provincia)
Fuente: INE

Como se observa en el gráfico la mejora de los datos turísticos hoteleros se ha producido a partir del mes de julio, ya que la primera mitad del año no ha sido buena. También se observa una gran estacionalidad, un mal endémico en nuestro turismo.


PERNOCTACIONES:

En las pernoctaciones encontramos un magnífico dato para Palencia, ya que han aumentado un 10,36% en el 2014 respecto al año anterior. Es la provincia de Castilla y León con un mayor aumento en el número de pernoctaciones, donde la media ha sido de un aumento del 2,85%.

Evolución Pernoctaciones Hoteleras en Palencia (Capital y Provincia)
Fuente: INE

Estos datos tan positivos para el sector hotelero palentino contrastan con los datos tan negativos que ha tenido el sector del turismo rural palentino, donde en el 2014 se ha perdido un 7,91% el número de viajeros. Este descenso, se debe principalmente a la bajada en un 41,52% del número de viajeros extranjeros, que aunque no nos visitan muchos, 2.396 en el 2014, cuando el descenso es tan acusado se nota en los datos totales. El número de viajeros de turismo rural españoles también ha bajado en un 2,30%.

Estos del turismo rural en Palencia son muy preocupantes, ya que además este sector en Castilla y León ha tenido una importante subida.

Analizaré los datos en el siguiente post.

No hay comentarios: