Palencia sigue perdiendo población

El 20 de enero de 2015, el INE ha publicado los datos definitivos de población a fecha 1 de enero de 2014, es decir, los datos del Padrón Municipal.

Palencia (Capital y provincia) ha perdido 1.346 habitantes en el último año, lo que supone un descenso del 0,80%. Este descenso se ha producido tanto en la Capital con 471 habitantes menos (-0,59%), como en la provincia con 875 habitantes menos (-1,00%).

Estos datos de población no son nada buenos, la provincia esta perdiendo mucha población, casi un 12,5% desde 1998, población que no esta absorbiendo la capital, ya que en este periodo de tiempo, Palencia Capital solamente ha aumentado su población un 0,54%. Al descenso de población se une el envejecimiento de la población que se queda en nuestra tierra, como se muestra en la Pirámide de Población:

Pirámide de Población. Fuente: INE, Elaboración: blogdeturismorural.com

CURIOSIDADES:
Analizando los datos publicados por el INE en el Padrón Municipal nos encontramos con las siguientes curiosidades:
  • La localidad que más habitantes tiene después de la Capital es Aguilar de Campoo con 7.088 habitantes, seguida de Guardo con 6.724.
  • Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato tienen el mismo nº de habitantes, 6.450.
  • Boada de Campos, Requena de Campos, Villarmentero de Campos y Villodre son los pueblos de la provincia de Palencia con menos habitantes: 18.
  • Nogal de las Huertas es el pueblo que más ha aumentado su población, un 213%, pasando de 15 a 47 habitantes. (Este gran aumento debe de ser debido a un error en los datos del Padrón del 2013).
  • Villamertero es el segundo pueblo que en porcentaje más aumenta su población, un 28,57%, pasando de 14 a 18 habitantes.
  • Berzosilla y Boada de Campos son los pueblos que en porcentaje más población pierden, un 13% y un 14%, respectivamente.
  • En número de habitantes Grijota es la localidad que más habitantes gana, seguida de Fuentes de Valdepero, con 61 y 47 habitantes respectivamente.
  • Palencia y Guardo son las localidades que más habitantes pierden con 471 y 191 habitantes menos respectivamente.
La Despoblación es una lacra que poco a poco se esta comiendo nuestro medio rural, hay que luchar para frenarla.

Comentarios

Entradas populares