lunes, 2 de febrero de 2015

¿Qué ha pasado con el turismo rural en 2014?

En mi anterior post analizaba los datos de ocupación hotelera en la provincia de Palencia durante el 2014, llegando a la conclusión que había sido un buen año para el sector. Y en ese mismo post, ya  adelantaba que 2014 no había sido un buen año para el turismo rural en Palencia.

El nº de viajeros de turismo rural en Palencia durante el 2014 ha disminuido un 7,91% respecto al 2013, manteniéndose las pernoctaciones. Es decir menos viajeros pero estancias más largas.

Fuente: INE. Elaboración Propia.

El año 2014 no empezó mal para el turismo rural, los datos eran mejores que en los dos años anteriores, sin embargo se produce un gran descenso en los cuatro mejores meses para el sector: Mayo, Junio, Julio y Agosto. El dato positivo y esperanzador para el sector es que los tres últimos meses del 2014 han sido mejores que los del 2013.

Pero ¿por qué los meses de verano han sido tan malos para el sector del turismo rural en Palencia?  y ¿Por qué en el año que más turistas extranjeros ha recibido España, el nº de viajeros extranjeros de turismo rural en Palencia baja un 41,52%?

Estas son algunas de las razones que pueden explicar estos datos:

1ª) Que los datos que facilita el INE sean incorrectos o poco fiables.

2ª) La recuperación económica que permite ampliar los horizontes de nuestros viajes y las grandes ofertas de los destinos de sol y playa se han llevado ha nuestros turistas.

3ª) Los que todavía no han notado la salida de la crisis, principalmente turistas nacionales, no ha disfrutado de vacaciones o han realizado "turismo rural" en segundas viviendas (la casa del pueblo) o en viviendas de familiares o amigos.

4ª) La falta de promoción de Palencia como destino turístico, y la mala comercialización del producto turismo rural que se hace en nuestra provincia.

Posiblemente todos estos factores influyan en los datos negativos de turismo rural en Palencia, pero si analizamos los datos de turismo rural a nivel regional en el 2014, hacen que me decante por la cuarta opción como la que mayor peso puede tener. 

El turismo rural en Castilla y León en 2014 ha aumentado, el nº de viajeros ha crecido más de un 7% y más de un 8% el de pernoctaciones. El nº de viajeros extranjeros ha aumentado en CyL un 23% respecto al 2013.

Fuente: INE. Elaboración Propia.

Por otro lado, las distintas oficinas de información turística de nuestra provincia han ido publicando los datos de visitantes durante el 2014. Todas ellas han publicado unos buenos datos, con más visitantes que en el año anterior. 

¿Se ha convertido Palencia en un destino de paso? ¿Los turistas se alojan en otras provincias y realizan excursiones a nuestra provincia?

No hay comentarios: