jueves, 28 de mayo de 2015

Por qué hacer turismo rural en Castilla y León

Muchas veces nos planteamos un viaje que orientamos a destinos alejados de nuestro país por las reconocidas ciudades europeas, cruzando el charco rumbo a las costas de la Riviera Maya o pisando las tierras sagradas de la India, olvidando que en nuestro país contamos con un patrimonio impresionante. España tiene un clima y una geografía envidiables, con montaña, mar y pueblos verdaderamente dignos de recorrer al menos una vez en la vida.

Castilla y León, sin ir más lejos, dispone de rincones con encanto y se palpa la presencia de épocas antiguas que dejaron a su paso grandes construcciones, murallas, castillos y acueductos para recordarnos la riqueza histórica que posee esta tierra.

La gastronomía es exquisita, donde destacan los guisos perfectos para los meses más fríos hasta asados, pasando por unos postres que te dejarán con el mejor sabor de boca posible.

Lo que no puede faltar en tu escapada son las casas y alojamientos rurales que hay en Castilla y León y que encontrarás en puntos estratégicos para que tu escapada sea un auténtico éxito en todos los sentidos.

4 rincones con encanto en Castilla y León que no puedes perderte

Sanabria. Empezamos con una comarca zamorana fronteriza con Portugal, León y Orense, rodeada de montañas y de naturaleza indescriptibles. Entre la maravilla de parajes de los que está rodeada cabe destacar el lago de Sanabria, que originariamente fue un glaciar hasta que hace unos 10.000 años comenzó a derretirse formando este lago, el mayor de origen glaciar de nuestra península. Fue declarado Parque Natural y en él puedes perderte tan tranquilamente, pues una vez lo visites el resto del mundo no te importará.

Lago de Sanabria

Las Médulas. Si hay algo que predomine en Castilla y León es el patrimonio histórico que tiene. Ejemplo claro de esto son las antiguas minas leonesas de oro romanas que tiñen de un color rojizo el paisaje castellanoleonés. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1996 y un año después Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No dejes de hacer turismo por sus recovecos y, si puedes, contrata algún tipo de visita guiada por las antiguas ruinas, pues te sorprenderá la cantidad de historias que se esconde detrás de sus construcciones.

Cañon del Río Lobos. Este parque natural comprende las provincia de Burgos y Soria, siendo sus miradores los puntos estratégicos para poder divisar el parque, como el Mirador de las Gullurías. Te recomiendo que te acerques a la parte de este espacio que esta dentro de Soria y visites la Ermita de San Bartolomé, que te trasladará al siglo XIII y gracias a la cual podrás descubrir un sinfín de misterios y leyendas que aún quedan por resolver.

Canal de Castilla. El gran sueño de la España de la Ilustración, pretendían unir Castilla con el Mar, creando un Canal de navegación para el transporte de mercancías, principalmente cereales. Fue necesario la construcción de Esclusas, Puentes, Dársenas, Acueductos, ...  para la navegación. Hoy, el Canal de Castilla es una ruta de 207 km que pasa por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, y aunque ya no se usa como vía de comunicación, hay cuatro puntos donde podemos disfrutar de un pequeño paseo en barco por el Canal, y decir que hemos navegado en la meseta Castellana.

Paseo en Barco por el Canal de Castilla

Hasta aquí solo algunas de las recomendaciones de lugares que se pueden visitar en esta "comunidad histórica y cultural", como se define sí misma.

En www.casasrurales.net puedes encontrar más información.

No hay comentarios: