¡Fotos No!

¡No lo entiendo!

Cuando visitamos monumentos y/o museos, en muchas ocasiones nos encontramos con el cartelito de "Prohibido Sacar Fotos".  ¿Por qué no se pueden sacar fotos? ¿Tienen algún perjuicio para el recurso turístico el que la gente saque fotos?

Hay estudios que dicen que el flash de las cámaras fotográficas pueden acelerar el proceso de deterioro del recurso (ver enlace), y también existen estudios en el sentido contrario, concluyendo que esa aceleración es mínima. Pero en ningún caso se prohibe sacar fotos, solamente se recomienda que sean sin flash. Desmontada la teoría de la protección del recurso.

Con las fotos se roba el alma del recurso turístico. Bueno..., estamos en el siglo XXI, no creo que ya nadie aplique esta teoría para prohibir sacar fotos.

Por motivos comerciales, pensando que si no permito sacar fotos se venderá más merchandising. Podría ser una razón que a lo mejor tendría sentido aplicarla en grandes museos con miles y miles de visitas, pero en las iglesias y monumentos de nuestra provincia no, por dos razones principales: primera porque no tienen muchas visitas y segunda porque no hay merchandising.

La provincia de Palencia cuenta con muchísimo patrimonio, pueblos con 200 o 300 habitantes tienen auténticos tesoros en sus iglesias, (retablos, esculturas, pinturas, ....) y es imposible de promocionar y dar a conocer todas. 

Que el turista que visita cualquiera de nuestros recursos, se haga una foto y lo comparta a través de las redes sociales es una gran promoción y además gratuita que conseguirá que atraiga a más gente. No tenemos que olvidar que una imagen vale más que mil palabras.

Pinturas Románicas en la Ermita de San Pelayo (Perazancas)

Desde este blog quiero animar a todos aquellos responsables de iglesias y monumentos que tienen el cartel de "Prohibido sacar Fotos" a que lo quiten o que lo sustituyan por "Solo Fotos SIN Flash". Y al resto que, aunque no estén de acuerdo con la política de "No Fotos", que respeten la decisión de los responsables de dicho monumento.

Comentarios

Entradas populares