martes, 22 de diciembre de 2015

El palentino: una especie en peligro de extinción.

Según los datos publicados por el INE el 17 de diciembre en Palencia (Capital y Provincia) somos 166.035 palentinos/as, lo que supone un descenso de 1.574 habitantes respecto al año anterior o lo que es lo mismo, en un año la población ha disminuido en un 0,94%.

A este ritmo a final de siglo desaparece el "palentino".

En el año 2000 eramos 178.316 palentinos/as, hoy somos 12.000 menos, y el descenso de población se ha incrementado en los últimos años, como se ve en la siguiente gráfica.

Evolución población de Palencia (Capital y Provincia). Fuente: INE
Pero el descenso de población no solamente se esta produciendo en la provincia de Palencia, la capital palentina también esta perdiendo población (ver gráfico).

Evolución de la población de Palencia Capital. Fuente: INE

CURIOSIDADES

Analizando los datos publicados por el INE observamos que:

  • Sigue habiendo más habitantes en la provincia de Palencia (86.440) que en la Capital (79.595).
  • El municipio de la provincia de Palencia con mayor nº de habitantes es Aguilar de Campoo con 7.033 seguido de Guardo (6.547), Venta de Baños (6.432) y Villamuriel de Cerrato (6.370).
  • El municipio con menos habitantes es Villodre con 16.
  • 47 municipios ganan población siendo Grijota el que más crece con 55 habitantes, pero destaca que un pueblo tan pequeño como Páramo de Boedo haya pasado en un año de 76 a 111 habitantes, incrementando su población en 35. Otros municipios que crecen son Villalobón (31), Fuentes de Valdepero (25), Brañosera (27) o Boadilla del Camino (24).
  • 121 municipios pierden población. Palencia con 583 y Guardo con 177 son los municipios que más población pierden. Destaca en tercer lugar Villamuriel de Cerrato que pierde 80 habitantes, siendo la primera vez que baja su población.
  • En conjunto (capital más provincia) hay más mujeres (50,47%) que hombres, pero si lo analizamos por separado nos damos cuenta que en la provincia hay más hombres (51,73%) que mujeres y sin embargo en la Capital hay más mujeres (52,87%) que hombres.

Esta claro que la despoblación es uno de los principales problemas de nuestra provincia y que es necesario tomar medidas urgentes. Desde este humilde blog pido a todas las administraciones (local, regional y estatal) que se tomen en serio este problema y busquen una salida a nuestro medio rural.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy curioso el análisis de los datos del INE que has realizado.

Alfonso Quirce dijo...

Gracias

Jony dijo...

Muy buenas, encontre tu blog buscando por google, veo que tienes un gusto parecido al mío, te gusta el tema del turismo y las poblaciones.
Te invito a conocer mi blog, trata de poblaciones de la provincia de León, con fotos de cada uno, me gustaría poder recorrer todos los que hay en la provincia, esperemos seguir con ganas.
https://pueblosleon.wordpress.com/
Si te interesa podemos enlazar blogs.
Un saludo.

Alfonso Quirce dijo...

Hola Jony,
He visitado tu blog y me parece un proyecto interesante, no tengo ningún inconveniente en crear un enlace a tu blog.

JonySDP dijo...

Gracias por la visita, los comienzos como en todo son complicados, a ver si continuamos con ello. Ya te he enlazado en mi blog, hay que impulsar el turismo rural, a mi personalmente me gusta mucho y de hecho mi Trabajo de fin de carrera será relacionado con ello. Saludos.

Alfonso Quirce dijo...

También lo he enlazado.
El turismo rural contribuye a asentar población en el medio rural.