jueves, 28 de enero de 2016

¿Necesita Palencia un gran hotel?

El año 2015 ha sido un buen año para el sector hotelero de Palencia, el número de viajeros hoteleros en Palencia durante este año ha llegado hasta los 178.634, lo que supone un 7,79% más que en el 2014. Estos datos son aun mejores en la estadística de las pernoctaciones hoteleras donde se ha aumentado un 9,14%, respecto al año anterior, llegando hasta las 319.774 pernoctaciones.

Se han recuperado los niveles del 2012, cuando nuestra provincia recibio a 177.275 viajeros hoteleros.

La fuerte estacionalidad sigue siendo la principal característica de la demanda hotelera, como se puede comprobar en los siguiente gráficos.

Evolución de Viajeros Hoteleros en Palencia desde el 2011. Fuente INE

Grado de Ocupación Hotelera en Palencia desde el 2011. Fuente INE.

Si comparamos los datos de Palencia con los de otras provincias nos llevamos una desagradable sorpresa:
Palencia es la provincia que menos visitantes hoteleros recibe al mes.

En todos los meses del 2015 Palencia ha ocupado el último lugar en número de visitantes hoteleros, salvo en el mes de agosto que fue la provincia de Guadalajara. Respecto a las pernoctaciones el dato no mejora mucho, solamente en los meses de Enero, Julio y Octubre, Palencia no ha sido la provincia con menos pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

Con todos estos datos cabe preguntarse ¿Necesita Palencia más plazas hoteleras?

A primera vista parece claro que no.

Pero la respuesta no es tan sencilla. Hay que analizar por un lado el tipo de alojamiento que se ofrece: Palencia no tiene un Hotel de 5 estrellas y se caracteriza por ser hoteles pequeños; y por otro lado el tipo tipo de cliente al están dirigidas las plazas hoteleras que se ofrecen.

Aunque Palencia posee numerosos recursos turísticos patrimoniales, culturales, naturales y gastronómicos, Palencia necesita una oferta diferenciadora que le permita competir con otros destinos. Un gran hotel, un hotel de 5 estrellas, puede contribuir a dinamizar y desarrollar esa oferta turística que genere experiencias para el visitante.

No hay comentarios: