7 pueblos de Palencia que no debes dejar de visitar

Aguilar de Campoo

Al entrar en esta localidad lo primero que percibimos es un intenso olor a galleta, por eso, Aguilar también es conocida como la "Villa Galletera" o el "Pueblo de las Galletas".
Aguilar de Campoo es la puerta de entrada a la Montaña Palentina, un espacio natural rico en flora y fauna, y con numerosas rutas para todas las edades.
Pero sobre todo Aguilar de Campoo es conocido por ser el centro neurálgico del románico norte palentino, la zona con mayor concentración de arte románico de España.

Aguilar de Campoo. Iglesia de Santa Cecilia.

No te puedes perder... el "Carnaval de la Galleta".

Ampudia

Ampudia es uno de esos pueblos con tanta riqueza patrimonial, tanta historia que no sabes por donde empezar. Además es un pueblo muy volcado con el turismo.
La Torre de la Colegiata de San Miguel es conocida como la Giralda de Campos por su belleza y sus numeross contrafuertes, pilares y balaustres. Junto a la colegiata se encuentra el museo de arte sacro de Ampudia.
El Castillo de Ampudia nos recuerda a esos que salen en las películas de dibujos animados, con sus dos torres en la fachada y el puente levadizo. 
Pero quizás, lo más característico de Ampudia sean sus "Soportales", las dos calles porticadas, donde las casas reposan cobre troncos de árboles y/o columnas de piedra.

Calle Porticada de Ampudia.

No te puedes perder... cualquiera de las numerosas ferias que se celebran en los soportales.

Becerril de Campos

Becerril de Campos ha sido nombrado recientemente el "Pueblo más bonito de España".
Este pueblo que, entros tiempos llego a contar con siete iglesias, hoy "guarda" todo su arte en el impresionante museo de la Iglesia de Santa María, donde hay obras de Pedro Berruguete y Alejo de Bahía.
Becerril de Campos cuenta con tres singularidades muy llamativas:
  • Su Ayuntamiento tiene frases educativas y leyendas en sus ventanales.
  • Esta comunicado por barco con otro pueblo: Villaumbrales.
  • San Pedro Cultural, una magnifica rehabilitación y uso de un edificio en ruinas.

Interior de San Pedro Cultural. Becerril de Campos
No te puedes perder... celebración de algunos de los múltiples eventos que se celebran en San Pedro Cultural.


Carrión de los Condes

Carrión de los Condes ostenta el título de "Ciudad Condal". Esta situado en el corazón del Camino de Santiago, justo en la mitad del recorrido, lo que le da mucha vida al municipio.
Carrión es una localidad rica en leyendas y tradiciones, como la "Leyenda de las 100 doncellas", que incluso se puede ver una representación de esta leyenda en la portada de la Iglesia románica de Santa María.
San Zoilo, la Iglesia de Santiago, el Teatro Sarabia, Iglesia de Santa María, ... son numerosos los monumentos con los que cuenta Carrión, a los que hay que añadir los museos:


Claustro del Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes)

No te puedes perder... Corpus Christi.

Frómista

Frómista es cruce de Caminos, donde se cruzan el Camino de la Fé con el Camino de la Razón (Raúl Guerra Garrido), es decir, en Frómista el Camino de Santiago y el Canal de Castilla comparten senda; y además lo hacen de una forma espectacular mostrando cada uno de estas rutas sus más notables obras:

  • La iglesia románica de San Martín.
  • La esclusa cuádruple.

Frómista también es conocida como la Villa del Milagro, por unos hechos que ocurrieron Frómista en el siglo XV, en "Vestigia, Leyenda del Camino" descubrimos esta y otras muchas historias a través de un montaje multimedia de tres dimensiones.

Esclusa cuádriple del Canal de Castilla en Frómista.

No te puedes perder... la procesión cívica de "El Ole" que se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección.

Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga es un pueblo ideal para pasar un día en familia, con los "peques".
En el Aula de Arqueológica nos sentiremos como un auténtico legionario en un campamento romano, en la Casa del Cangrejo aprenderemos a distinguir los distintos tipos de cangrejos, y en el Barco Marqués de la Ensenada descubriremos el funcionamiento de una esclusa.

Casa del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga.
No te puedes perder... la fiesta de exaltación del cangrejo de río (1º Domingo de Agosto).


Saldaña

Turísticamente, Saldaña es conocida por la Villa Romana de La Olmeda, aunque ésta no se encuentra en Saldaña sino en Pedrosa de la Vega. En Saldaña si se encuentra el Museo de la Villa Romana de la Olmeda.
Saldaña es rica en Plazas y Calles porticadas, siendo su modelo más emblemático la Plaza Vieja, una plaza mediaval, donde cuenta la leyenda que se celebró la primera corrida de toros de España.
Saldaña se caracteriza por ser una localidad donde se celebran numerosas ferias y mercados, fruto de su tradición e historia.

Construcción típica de Saldaña.

No te puedes perder... El Mercado Romano (tercer fin de semana del mes de Julio)


Estos son siete pueblos de Palencia, pero hay muchos más con tradiciones, patrimonio, naturaleza, ... y sobre todo con sus gentes que luchan por vivir en el medio rural.

Comentarios

Entradas populares