La Despoblación: el Cáncer de Palencia

La despoblación es uno de los principales problemas de Castilla y León y en particular de la provincia de Palencia. Según los últimos datos publicados por el INE, el 19 de diciembre, sobre los datos de población de los municipios españoles, la provincia de Palencia a perdido 1.391 habitantes lo que supone un 0,84% menos que el año anterior.

En mi artículo del año pasado "El palentino: una especie en peligro de extinción", las gráficas mostraban como estaba siendo la perdida de población en nuestra provincia y capital, que continua este año.

En la tabla siguiente se muestra la evolución de la población por comarcas:

Fuente INE. Elaboración Propia.

Es curioso ver como la perdida de población es muy similar en las cuatro comarcas naturales de Palencia, en las cuatro, esta pérdida de población esta entorno al 20% desde el año 2000. Sin embargo, en los pueblos próximos a la capital la población ha aumentado un 28,5%.

El AVE aunque no ha traído más población a nuestra provincia, ni siquiera a la capital, parece que ha contribuido a aumentar el número de visitantes. 

La situación empieza a ser crítica, si no hay población empezará a haber menos servicios, y con menos servicios, el éxodo de población aumentará y el abandono de nuestros pueblos será una realidad.

La solución seguro que no es fácil, y tiene que pasar por la unión y colaboración de todos.

Comentarios

Entradas populares