miércoles, 1 de febrero de 2017

La Recuperación del Turismo Rural en Palencia

El año 2016 ha sido un buen año para el turismo en España, batiendo récords, como el número de visitantes extranjeros a España con más de 75 millones, también un aumento del gasto turístico, creación de puestos de trabajo,... en definitiva unos buenos datos que ayudan a la economía española.

¿Y en el sector del turismo rural que ha pasado?
En líneas generales también ha sido un buen año, han aumentado el número de visitantes y de pernoctaciones, como consecuencia de la recuperación económica de España y el aumento de turistas extranjeros que eligen esta opción.

Castilla y León sigue siendo líder en Turismo Rural, con más de 700.000 viajeros y 1.564.041 pernoctaciones, convirtiendo el 2016 en un año de récord para nuestra comunidad. El punto débil sigue siendo la baja estancia media (2,23 noches por estancia) y el bajo grado de ocupación (14,4% que llega hasta el 32,2% en fines de semana).

Ampudia (Palencia)

¿Y en Palencia?
El 2016 ha sido un buen año para el turismo rural palentino. El número de viajeros ha aumentado un 8,36% llegando hasta los 33.824 viajeros y el número de pernoctaciones ha subido un 11,1% respecto al año anterior alcanzándose las 191.893 pernoctaciones.

Sin embargo, a pesar de estos datos, el mejor año para el sector del turismo rural en Palencia fue el 2010 con 35.611 viajeros, aunque el mes que más viajeros tuvimos fue agosto del 2016.

El turismo rural en Palencia se ha visto más afectado por la crisis que la media de Castilla y León (Ver gráficos), y todavía no hemos alcanzado los datos que teníamos antes, pero seguro que este año los superamos ya que la evolución es positiva.

Fuente: INE. Evolución viajeros de turismo rural en Palencia.
Se aprecia como un descenso de viajeros hasta el 2014, empezándose a recuperar en el 2015.

Fuente INE. Evolución viajeros de turismo rural en Castilla y León.
Se observa que la recuperación comenzó en 2014 un año antes que en Palencia.

Respecto a los turistas extranjeros que realizan turismo rural en Palencia, en 2016 representan el 10%, más que la media de Castilla y León, sin embargo en los años 2011, 2012, y 2013 este porcentaje era próximo al 15%.

Palencia tiene una gran puerta de entrada y un magnífico escaparate para el turista extranjero a través del Camino de Santiago. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para:
  • Dar a conocer nuestra provincia en el exterior.
  • Promocionar otras comarcas y recursos de Palencia.
  • Aumentar el número de visitantes.
  • Generar actividad económica y crear puestos de trabajo.
El Camino de Santiago en la provincia de Palencia.

No hay comentarios: